Ricardo Martín: "Lo que piensa Cañete honradamente es justamente lo que ha dicho, es un machista cultural"
El panorama de la campaña electoral europea ha quedado definitivamente marcado por el traspiés del candidato Miguel Arias Cañete a vueltas con el machismo para evitar parecer machista. No estuvo acertado el exministro en el programa de Antena3 ‘Espejo Público’ con Susanna Griso, y el tema ha centrado por completo la parte mediática de la quincena electoral —Cañete remata su peor faena con un brote machista: «Con Rubalcaba podría decir barbaridades, pero con una mujer…»–.
Desde el PSOE se frotan las manos con el desaguisado de Cañete y en el PP esperan a que amaine el temporal, mientras que los partidos minoritarios intentan pescar en aguas revueltas. Además, desde los propios medios de comunicación más ligados a la derecha se ha tenido que salir, si no a defender a Cañete, por lo menos a contraatacar a un Partido Socialista que tampoco puede pasar por ser el más blanco, limpio y transparente.
VERDAD O MENTIRA: VOTE LA FRASE DE ISABEL DURÁN
En el programa de debate nocturno de 13TV, ‘El Cascabel’, en su edición de 19 de mayo de 2014 y bajo la dirección de Antonio Jiménez, la también periodista de la casa Isabel Durán (‘Más claro agua’), iba a introducir una nueva premisa para desacreditar a los que tanto critican a Cañete y al PP:
Muy mal Cañete, lo hemos dicho… No se puede decir lo que dijo Cañete, hombre, sobre la superioridad intelectual… González Pons decía que no fue su mejor día, de acuerdo, pero vamos a ver… Que dé lecciones de mujer un partido que tiene a un condenado por maltrato en sentencia firme como presidente del partido en Guipúzcoa, que dé lecciones de mujer, que diga que representa a todas las mujeres… ¿No tendría que pedir perdón el PSOE? ¡Qué narices hace un partido en España que mantiene como presidente de una de sus formaciones importantes a un presidente que fue condenado en sentencia firme por maltratar a su mujer, sin paliativos! Cuando además no se perseguía entonces ese delito y lo hizo el fiscal de oficio y su mujer retiró la demanda. No, ¡a mí es que me toca las narices!
Isabel Durán se refiere a Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, que en el año 1992 fue condenado a 17 días de arresto por pegar a su esposa.
No es la primera vez la periodista de la cadena 13TV trata de sacar a relucir las vergüenzas del PSOE en materia de machismo en estos días, pues ya lo ha hecho en su propio programa e incluso contra la propia candidata Elena Valenciano —Isabel Durán recuerda que Elena Valenciano dijo que se desnudaría para pedir el voto: «¿Y eso no es machismo?»–.
El resto de tertulianos invitados a ‘El Cascabel’ ofrecieron también sus opiniones. Los periodistas Jaime González (ABC), Graciano Palomo (El Confidencial), Federico Quevedo, José Manuel Yáñez y Ricardo Martín, direon sus argumentos:
José Manuel Yáñez: «El PSOE y Elena Valenciano han encontrado un filón en Cañete y lo van a aprovechar porque estamos en campaña electoral. ¡Pero Arias Cañete no ha pedido disculpas! ¡Y debería pedir disculpas!»
Federico Quevedo: «Cañete metió la pata, es desafortunado, pero en los sondeos del PP no ha tenido ningún impacto. La gente no está en este asunto».
Graciano Palomo: «Fue una cagada, pero por eso creen que golpeando esa bolsa de votos de las mujeres, que es enorme, van a ganar…»
Ricardo Martín: «Lo que piensa Cañete honradamente es justamente lo que ha dicho, es un machista cultural. El problema de España es un machismo cultural profundo y lo sabemos…»