Montse Suárez: "Pablo Iglesias es un personaje, ¡que hasta el largo de la coleta lo tiene estudiado!"
La sorpresa electoral de la plataforma de izquierda radical ‘Podemos’ y su líder Pablo Iglesias, han terminado por confirmar aún más la figura mediática del tertuliano y profesor universitario, metido ahora a político.
El nuevo eurodiputado se convierte indirectamente, pero también de forma directa, en el protagonista indiscutible de los programas de debate político posteriores a los comicios europeos, si ya lo había venido siendo en los espacios mediáticos previos. Como tertuliano habitual de varias cadenas (en la actualidad Cuatro y laSexta, anteriormente también en Intereconomía), Pablo Iglesias ha ido consolidando su imagen hasta irrumpir en el sistema político nacional y europeo.
VERDAD O MENTIRA: VOTE LA FRASE DE ANTONIO JIMÉNEZ
En la jornada posterior a las elecciones, aunque ya había ido concediendo entrevistas a diferentes medios, hacía presencia en uno de los primeros lugares en el que apostaron por él. ‘Las mañanas de Cuatro’ con Jesús Cintora, un presentador encantado con la colaboración del líder de Podemos, al que presta todo tipo de atenciones y preferencias.
En esta línea, el programa ‘El Cascabel’ de 13TV en la velada de 26 de mayo de 2014, rescató algunos de los más recientes acontecimientos relacionados con Pablo Iglesias y las tertulias mediáticas, seguidos y publicados por Periodista Digital. Así lo explicaba Antonio Jiménez:
«Titula hoy Periodista Digital… Cintora babea con su amigo Pablo Iglesias y se burla de Jaime González: «Anda, tómate un sorbito de agua». Yo tengo la impresión de que Jaime González está siendo presa o víctima de una especie de síndrome de Estocolmo con Pablo Iglesias, porque vamos…»
Bromeaba Jaime González y aportaba detalles de la situación el director del medio, Alfonso Rojo:
Jaime González: «Sí, he votado a Podemos [risas]. Se me nota que he votado a Podemos».
Alfonso Rojo: «El incidente ha sido muy fuerte hoy en Cuatro… Y en un presentador se disimula un poco más».
Jaime González: «Oye, yo me siento muy honrado de que el presentador esté más cerca ideológicamente de él que de mí mismo. No tengo ningún inconveniente en eso. Lo que yo sí quería era lanzar mi mensaje, porque a mí se me ha estereotipado una declaración que hice…»
Antonio Jiménez aportaba también en este caso la información, publicada nuevamente por Periodista Digital —Jaime González: «Quien vote a ‘Podemos’ estará votando a lo que representa lo peor de la condición humana»–. Proseguía entonces el jefe de opinión del diario ABC, Jaime González:
«Eso venía dentro de un contexto, y por darle mucho protagonismo al nuevo icono emergente no he podido explicar que eso venía producido por las acusaciones de ‘perros de derechas’ a aquellos que no formaran parte de su órbita ideológica».
Tras emitir las imágenes emitidas por Cuatro, recogía el testigo el debate en ‘El Cascabel’ de 13TV:
Antonio Jiménez: «En fin, a mí no me hace ninguna gracia. Vosotros os reís mucho y tú [a Jaime González] te ríes mucho con este personaje, pero es un problema el que España tiene a partir de la irrupción de una fuerza política de la izquierda radical como ésta…»
Jaime González: «Lo que yo quería decirle a Pablo Iglesias se lo he dicho a la cara».
Terminaban por opinar el periodista Fernando Jáuregui (director de Diariocrítico.com), la abogada Montse Suárez, y por poner el cierre el propio implicado Jaime González:
Fernando Jáuregui: «A mí no me hace gracia el tono de Pablo Iglesias, el tono de Cintora, que no es amigo mío -yo estaba en también en Cuatro con él y me fui-, ni el tono de Jaime González, la verdad. […] No me gusta que venga un señor a hacer su carrera de política a una tertulia de periodistas. Este rifirrafe no me gusta».
Montse Suárez: «Yo no creo que llamar ‘sinvergüenza’ a la casta política, como la denomina él, sea el ejercicio dentro del debate político. A mí me repatea que un hombre que habla de la solidaridad entre pueblos y critica a la vez los contratos privados que puedan tener los organismos regionales con empresas privadas, resulta que recibe a través de una fundación CEPS que preside, 320.000 euros de la Venezuela chavista. ¡Eso es repugnante, señor Iglesias! Y eso sí que es derecho de expresión, no llamar a Jaime González ‘perro de la caverna mediática’… Porque Pablo Iglesias es un personaje, ¡que hasta el largo de la coleta lo tiene estudiado! Tiene estudiado hasta el tono de voz, y con ese tono de voz te está llamando gilipollas».
Jaime González: «Yo he tenido una relación fuera de las cámaras normal, como con otro tertuliano, yo me llevo bien con todo el mundo. Pero lo que no soporto es que a mí se me pretenda dibujar como lo que no soy. Porque como no soy de extrema derecha puede venir Podemos, el líder de Podemos o el millón y pico de gente que les ha votado a decirme que soy de extrema derecha, que no se lo consiento».