La periodista y escritora opina en 'Rojo y Negro', de Radio4G, sobre la abdicación de Don Juan Carlos I

Pilar Urbano insinúa que el fenómeno de Podemos el 25-M precipitó la abdicación del trono de Don Juan Carlos

Pepe García Abad: "Tal vez tiene que ver con la posible imputación de la Infanta Cristina"

La abdicación del Rey Don Juan Carlos I fue, cómo no podía ser de otra manera, el tema de la tertulia política de ‘Rojo y Negro’ en Radio4G este 2 de junio de 2014. Los motivos por los que ha renunciado a la Corona no quedaron claros, aunque Pepe García Abad insinuó que podía tener que ver con la próxima imputación de la Infanta Cristina y Pilar Urbano que se decantó por el «republicanismo rampante».

Alfonso Rojo: «A mí el anuncio de la abdicación me ha cogido por sorpresa, pero no sólo a mí, sino también a mucha gente que lo conoce. Hasta 1995, sacaba un notable de popularidad y desde entonces ha ido bajando hasta el 3,5 por casos como lo de Urdangarín o la cacería de Botsuana. Aún así, la monarquía está por encima de los sindicatos, partidos políticos, Gobierno o la Iglesia»

Juan Ignacio Ocaña: «Es la noticia del siglo, aunque desde luego no sabíamos absolutamente nada, por mucho que se pudiese estar cocinando o fraguando algo en Casa Real desde enero».

Alfonso Rojo: «Yo pensaba que Rajoy no iba a ponerse a anunciar esto»

Luis Balcarce: «No teníamos experiencia en este tipo de anuncios»

Alfonso Rojo: «El suplemento sobre el Príncipe en El País daba claves, seguramente no les habrán dicho nada, pero quizá se intuía»

Luis Balcarce: «¿Habrá tenido algo que ver el resultado de las elecciones europeas? A mí me falta información? Pilar Urbano planteaba que el efecto Podemos podría tener algo que ver»

Alfonso Rojo: Pero yo no creo que eso le preocupe al Rey, si sube Podemos o baja Izquierda Unida, creo que eso le trae al fresco.

Luis Balcarce: Insisto, nos faltan datos.

Alfonso Rojo: «Hace no mucho, alrededor de hace ocho meses, almorzamos con Spottorno y Ayuso y nos dijeron que la abdicación no estaba en la tradición de la Casa Real».

Juan Ignacio Ocaña: «A mí me han mandado un chiste muy divertido y era que veremos a dos Papas, a dos Reyes y Jordi Hurtado seguirá presentando en TVE».

Alejandra Alloza: Todo el encuadre del mensaje del Rey estaba perfectamente estudiado, con esa foto del Rey con el Príncipe y con la Infanta.

Alfonso Rojo: Dicen que los veranos son muy malos para la Casa Real porque es una familia un poco desestructurada

Luis Balcarce: «El Rey estuvo de gira por los países árabes y parecía que volvía a ser el que era. A mí me ha sorprendido esta renuncia y a mí que nadie me venga a decir ahora que lo sabían».

HABLAN LOS EXPERTOS EN CASA REAL

Pepe García Abad: «Creo que todavía no tenemos la clave exacta. Es verdad que no estaba remontando en las encuestas. Si quería salvar la institución debía dar el paso a Felipe de Borbón».

Pepe García Abad: «Sorprende la rapidez. Tiene más que ver con temas con Urdangarín, como la posible imputación de la Infanta Cristina. O bien que Urdangarín se está defendiendo tirando para arriba. Si hay una razón para esta decisión tan abrupta es por motivos de este tipo».

César Vidal: «Creo que la abdicación hubiese sido una medida sensata hace cinco o seis años para apuntalar el sistema. Se da ahora con retraso en un momento muy delicado porque no estamos en una de las mejores situación. ¿Estamos a punto de asistir a una solución final o a un punto final del actual sistema político? ¿Nos encontraremos ante un indulto general con temas como los presos de ETA, Urdangarín, Bárcenas o los ERE fraudulentos? El sistema se ha erosionado gravemente y parte de la responsabilidad ha sido del Jefe del Estado».

Andrés Merino: «Ha sido una noticia con dos notas, sorpresa y la normalidad, que se haya podido mantener el secreto, que las altas autoridades hayan sido informados a tan última hora y que prevalezca la normalidad institucional. No hay un porqué único, sino un conjunto, a cual de ellos más llamativos que tendrán que ir desgranando los periodistas y posteriormente los historiadores. Los porqués humanos son los que más me interesan, una situación familiar delicada, una situación dinástica complicada. El Rey nos ha dado un ejemplo de generosidad abdicando en estos momentos».

Pilar Urbano: «Para mí la lectura es el republicanismo rampante. El rey ha ejercido la libertad de poner fin a su reinado con un sentido muy serio de lo institucional, un salvafuegos para la corona. El Rey venía pensándolo desde hace mucho tiempo, igual por egoismo, pero pienso que el Rey ha mascado y palpado el desafecto, la descoyuntura de su familia, el rechazo. Hay que saber elegir el momento. Un mes más de espera, hubiera sido un mes más de óxido. Hay que ver si en el discurso de Felipe VI hay una reforma de la Constitución, si se plantea una monarquía federal. La prueba de fuego sería una monarquía neutral, de carácter federal, acolar esos territorios que se quieren separar».

Graciano Palomo: «El Príncipe adelantó su viaje de vuelta de El Salvador, no se quedó al almuerzo y es algo que a muchos se les ha pasado. Pensé, eso sí, que al Príncipe de Asturias le esperaba la misma suerte que el Príncipe Carlos de Inglaterra. Eso sí, los que dicen que esto tiene que ver con el resultado de las elecciones, nada que ver, eso son tonterías».

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído