El exdirector de El Mundo dice en 'Las Mañanas de Cuatro' que la abdicación "fue una chapuza"

Pedrojota se pone ‘ansoniano’ con Cintora: «El Rey es un gran catador de seres humanos»

Cintora casi mete en un brete al periodista al preguntarle por rasgos positivos y negativos del Príncipe Felipe

Colea (y lo que aún queda) la abdicación de Juan Carlos I y la sucesión al trono del próximo 19 de junio de 2014. El programa ‘Las Mañanas de Cuatro’, dirigido y presentado por Jesús Cintora, contó este 9 de junio de 2014 con el periodista de El Mundo Pedrojota Ramírez al que le pidió alguna clave sobre lo que había sucedido y qué es lo que puede suceder de aquí en adelante. Sin embargo el presentador estuvo a punto de meter en un verdadero brete al exdirector de El Mundo cuando le pidió una cualidad y un defecto del Príncipe Felipe de Borbón y futuro rey Felipe VI.

Jesús Cintora: ¿Las cosas están cambiando? Lo digo a partir de haber leído tu artículo, este de la ‘Pera limonera’, en el cual apelas a una serie de cambios que también están en la polémica. Dices que no estaría de más que el Príncipe aclarase si esto es para toda la vida, ser Jefe del Estado, o hasta que las encuestas los separe.

Pedrojota: Vuelvo a lo de antes, ¿por qué ha abdicado el Rey? ¿Alguien estaría ahora mismo en condiciones de dar una respuesta fehaciente y de la que nadie dudara? Yo creo que no. Todos manejamos especulaciones y a ellas me refería en mi carta de ayer (domingo 8 de junio de 2014) y una vez que esas especulaciones están abiertas, pues cabe interpretar que se va porque las encuestas han interpretado una gran bajada de popularidad en los últimos tiempos. Si a partir de ahora las encuestas van a ser un rasero para medir la continuidad de la monarquía, pues no faltará quien invoque el precedente de que ya abdicó su padre cuando estaba en un ciclo de popularidad bajo para planteárselo al Rey Felipe VI cuando las cosas vengan mal dadas. A mí me parece que la abdicación ha sido un error político y una chapuza jurídica tal y como el Gobierno lo ha planteado porque seguimos sin saber cuál va a ser el estatuto ni el título del Rey, no sabemos si Rey emérito, la cuestión de la inviolabilidad tendría que haberse discutido dentro de la misma ley que se envía al Parlamento porque además, más que una ley, parece un tuit.

Jesús Cintora: O un whatsapp. Pedrojota, esto es casi un atraco dialéctico, pero, ¿te puedo pedir que me cuentes una virtud y un defecto de quien va a ser Felipe VI?

Pedrojota: Yo creo que él es más inteligente que simpático. Yo prefiero que un Rey sea más inteligente que simpático a un Rey que sea más simpático que inteligente. Lo ideal es aunar las dos virtudes.

Jesús Cintora: ¿Qué pasa, que lo anterior iba más por ahí?

Pedrojota: No, no, no, uuuyyy, el rey Juan Carlos, sus diez características son las que Víctor Hugo atribuía a Luis Felipe de Orleans y yo creo que Juan Carlos ha sido un hombre muy encantador, pero también muy astuto y con mucha capacidad de calar a la gente con la que ha tenido trato directo.

Jesús Cintora: ¿Campechano?

Pedrojota: Es un gran catador de seres humanos, enseguida se daba cuenta de cuáles eran tus puntos débiles

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído