Riña de tertulianos en 'Espejo Público' tras la dimisión de la imputada exvicepresidenta del BEI

Ataque de histeria de Ekaizer con Pilar Cernuda: «¡Tu problema es personal, quieres acabar con Magdalena Álvarez!»

La periodista se defiende: "¡No me puedo quedar callada, lo que me faltaba por oír!"

Ataque de histeria de Ekaizer con Pilar Cernuda: "¡Tu problema es personal, quieres acabar con Magdalena Álvarez!"
Ernesto Ekaizer y Pilar Cernuda. Atresmedia

Ekaizer: "¡Magdalena no ha mentido! ¡No es mentira! Lo que ha pasado ahí no se conoce todavía, no se conoce todavía. ¡Ni tú lo sabes! ¡Tú no sabes lo que pasó! ¡Espero que se conozca lo de De Guindos! ¡Es un escándalo!"

La vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, anunció este 25 de junio de 2014 que presentará su dimisión al cargo. La exministra socialista, en declaraciones para la cadena SER, ha alegado «presiones» del Gobierno para el abandono de su puesto, asegurando la voluntad ejecutiva de poner a otra persona en su lugar. Magdalena Álvarez se expresaba con claridad —ESCUCHE EL AUDIO–:

«Mi dimisión nada tiene que ver con la situación de imputada, sino porque todo tiene un límite y la maniobra de acoso del Gobierno y del PP está haciendo mella en mí, en el Banco y en España».

Hay que recordar que la renuncia de Magdalena Álvarez viene después de que la Audiencia Provincial de Sevilla ratificara su imputación a principios del mes de mayo en el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía.

Ante esta tesitura, en la tertulia política matutina de Antena3 en ‘Espejo Público’, el tema irrumpió y consiguió desestabilizar el tono del debate. Con Sandra Daviú como moderadora en ausencia de Susanna Griso, y los contertulios periodistas Ernesto Ekaizer, Raúl del Pozo y Pilar Cernuda, llegó el encontronazo dialéctico:

Ekaizer: «En relación al tema de Magdalena Álvarez, hay un artículo en el Banco de Inversión Europeo, que es el artículo 39, y el Gobierno español se lo ha saltado a la torera. El artículo dice que cuando una persona está acusada, sentada en el banquillo, aprendamos los términos, se la suspende hasta que venga el veredicto final. Ella está imputada, pero una imputación no es un auto de culpabilidad. En todo caso se la debería haber suspendido en la sentencia final. Y ahora estamos muy lejos de la sentencia final. ¡No se la acusa de nada! Se la ha imputado. Se ha hecho porque el señor De Guindos quiere ese puesto para alguien de su equipo. Ya lo veremos en la próxima semana. No puede usar el pretexto de una imputación. Además a ella no se le acusa de dolo. ¡no se llevó el dinero! Y lo de los embargos está recurrido, no es firme todavía. Veremos lo que dice la Audiencia de Sevilla. La audiencia ha tumbado cosas de la juez Alaya…»

Raúl del Pozo: «Hoy está muy moderado, Ernesto».

Ernesto Ekaizer: «¡Artículo 39! ¡Se suspende hasta el veredicto final!»

Pilar Cernuda: «Pero insisto, son dos gobiernos. El español y el portugués, de los que depende el cargo y el gobierno portugués no quería que siguiera. Se le ofreció al PSOE que designaran a otro socialista para el cargo…»

Ekaizer: «¡Eso no es cierto! Pero no voy a discutir».

Cernuda: «Pero si lo dicen en el propio Gobierno».

Ekaizer: «¡Mentira total! A Valeriano Gómez no se le ofreció nada».

Del Pozo: «¡Estás defendiendo a Magdalena!»

Cernuda: «Es a quien le hacen la oferta, a quien está por encima de Valeriano Gómez».

Ekaizer: «Es mentira, es mentira».

Cernuda: «Hombre, Ernesto, yo he hablado con la gente del Gobierno».

Ekaizer: «¡Que se hubiera aplicado el artículo, se la suspende y se espera a la sentencia! ¡Porque no sabemos qué es lo que puede pasar!»

Cernuda: «Pero no se puede decir que es porque quieren poner un amiguete. ¡Pero si ella fue puesta como amigueta…!»

Ekaizer: «¡Ella no está en el banquillo, ella no está en el banquillo!»

Cernuda: «Para mentiras, ella, que dice que no se va por estar imputada. ¡Eso  es una mentira!»

Ekaizer: «¡Ella no ha mentido! ¡No es mentira! Lo que ha pasado ahí no se conoce todavía, no se conoce todavía. ¡Ni tú lo sabes! ¡Tú no sabes lo que pasó! ¡Espero que se conozca lo de De Guindos! ¡Es un escándalo!»

Cernuda: «Lo que es un escándalo es que una persona imputada…»

Ekaizer: «¡Pero tú problema es personal! Yo no tengo problemas personales, yo analizo la ley. ¡Tú tienes un problema personal, quieres acabar con Magdalena Álvarez!»

Cernuda: «¿Mío? ¿Mi problema? Yo no tengo nada que ver con Magdalena Álvarez».

Ekaizer: «[…] ¡Infórmate bien! ¡No lo sabes, hasta 2022 lo tiene España!»

Pozo: «Yo que admiro mucho a Ekaizer, hoy está muy blandito […], con el Fiscal y con Magdalena».

Cernuda: «Pero que diga que yo tengo aversión por Magdalena Álvarez…»

Ekaizer: «¡Tú el artículo 39 no te lo conoces!»

Sandra Daviú: «No le des más guerra».

Cernuda: «Pero no puedo admitir que mis argumentos son por una cuestión personal, no me puedo quedar callada».

Sandra Daviú: «Ha quedado claro».

Cernuda: «Lo que me faltaba por oír».

 

Te puede interesar

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído