Los periodistas Carmelo Encinas y Hermann Tertsch han protagonizado una tensa discusión en el ‘Diario de la noche’ de Telemadrid, presentado por Ana Samboal, de la medianoche del 26 al 27 de junio de 2014. El tema de debate era si Podemos suponía un problema para el PSOE o no, pero pronto derivó por otros derroteros en los que no faltaron expresiones muy gruesas de parte de cada uno de los comentaristas hacia el otro.
Ana Samboal pregunta: «¿Es la oportunidad o el gran problema del PSOE Pablo Iglesias?»
VER VÍDEO: DEBATE A PARTIR DEL MINUTO 34.
Hermann Tertsch: Creo que es un gran problema para todo el país que haya gente que realmente vaya a estar dispuesta a seguir una opción de extrema izquierda, y además con recurso a la violencia, que está muy explicado en ese combate de boxeo cuando realmente apoya a ETA; apoya la vía violenta porque como un comunista clásico apoya que en el proceso revolucionario si es necesario se utilice la violencia. Y eso es Podemos. Si en este país se crea un ambiente y se crea un electorado estable para esos grupos es malo para el PSOE pero es malo también para España.
Carmelo Encinas: Una encuesta de El País la semana siguiente de las Europeas ente la gente que había votado a Podemos situaba, curiosamente para muchos, su electorado entre Izquierda Unida y el PSOE, no a la izquierda de Izquierda Unida. De momento es evidente que es una amenaza electoral para el Partido Socialista, pero lo es más directamente para IU, a la que ha recortado el vuelo que tenía sin lugar a dudas.
No creo que Podemos y Pablo Iglesias, hasta donde yo le conozco, sea una persona que apoya la violencia. Es verdad que a veces juega con las palabras de una manera que creo que le van a obligar a matizar una y otra vez. Y, sobre todo, uno tiene en su pasado cosas que a lo mejor se pueden volver contra él. Lo de Venezuela parece que le va a a perseguir siempre.
Hermann Tertsch: Venezuela, Cuba y la violencia que apoya y que ha apoyado.
Carmelo Encinas: Sinceramente, creo que no es una persona que se manifieste a favor de la violencia. Lo creo porque he conversado con él y no creo que sea una persona violencia.
Hermann Tertsch: Es que dice unas cosas aquí y otras en la ‘herriko taberna’.
Carmelo Encinas: No, no.
Hermann Tertsch: En la ‘herriko taberna’ se felicita de que en la Transición ETA fuera tan sabia que siguiera matando. Y eso lo dijo él.
Carmelo Encinas: No, no.
Hermann Tertsch: Que sí, perdona. No me niegues un vídeo que está a disposición de todo el mundo.
Ana Samboal: Lo buscaremos.
Carmelo Encinas: No. Tranquilízate. Simplemente no creo que tengas razón.
Hermann Tertsch: Es que es así.
Carmelo Encinas: Tú has hablado muchas veces con Pablo Iglesias y le conoces. ¿Pero tú le conoces? ¿Tú conoces al personaje?
Hermann Tertsch: Por supuesto, he debatido con él en televisión.
Carmelo Encinas: ¿Pero has hablado con él para conocerle un poco, no solo para criticarle por los titulares de prensa?
Hermann Tertsch: Los vídeos son un hecho. A tí te puede decir misa después de haber dicho una cosa en un vídeo.
Carmelo Encinas: Tranquilízate. Te acabo de decir que hay frases que le perseguirán, pero que creo…
Hermann Tertsch: El apoyo a la violencia de ETA, diciendo que fue sabio por parte de ETA.
Carmelo Encinas: ¿Quieres tranquilizarte? Vienes nervioso, vienes nervioso.
Hermann Tertsch: Habla de Pablo Iglesias.
Carmelo Encinas: Hablo de esto, y no grito, tranquilizate.
Hermann Tertsch: Habla de Iglesias, de la confirmación de que era sabia la violencia de ETA.
Carmelo encimas se queda mirando a Ana Samboal con cara seria y señalando con la mano a Hermann Tertsch. La presentadora del ‘Diario de la noche’ trata de imponer calma y dice: «Carmelo, respóndele».
Carmelo Encinas: Simplemente creo que es preso de algunas de las frases que ha pronunciado pero no creo que él difunda un mensaje violento. Creo que él no lo difunde, que él no es una persona violenta y que en su filosofía no está la violenca. Es verdad que hay gente que le sigue y que le empuja un poco a eso.
Hermann Tertsch: Vaya por Dios.
Carmelo Encinas: Esa es mi opinión. Ya sé que la tuya es un poco más de brocha gorda. La mía trata de ser un poco más matizada, un poco más seria, un poco más matizada. Tú puedes ir con la brocha gorda, yo no. No es mi forma.
Hermann Tertsch: Vaya por Dios. Joder, que estilo.
Carmelo Encinas: Creo que va a tener que explicar mucho Pablo Iglesias para poder seguir en política, porque hay contradicciones.
Hermann Tertsch: Pablo Iglesias y toda esa gente se han nutrido precisamente de gente así, que dicen que la verdad es brocha gorda. Para ir siempre tan equidistantes de todo que al final terminan nutriendo a quienes apoyan la violencia.
Carmelo Encinas: No poder replicar esta severa estupidez… ¿Voy a poder replicar esta severa estupidez? El tener entre el blanco y negro posiciones intermedias nunca es estupidez, se llaman matices.
Ana Samboal trata de cortar la tensa conversación: «Dejémoslo ahí», pero los comentaristas no se callan.
Carmelo Encinas: Apuesta por la brocha gorda. Sigue con tu brocha gorda.
Hermann Tertsch: Falsedad, falsedad pura.
Carmelo Encinas: ¡Sigue en el monte!
Ana Samboal: Os voy a tener que apagar el micro.
Carmelo Encinas: Sigue en el monte.