Alicia Gutiérrez: "¡Espera, que me está saliendo risa de hiena!"
El programa de tertulia política al mediodía en Cuatro, ‘Las mañanas de Cuatro’, con Jesús Cintora al frente, parece haber comprendido que una de las fórmulas del éxito es incrementar el nivel de decibelios en las disputas entre tertulianos, de modo que el debate en muchas ocasiones destaca por ello.
En el programa de viernes día 4 de julio de 2014, apenas unos días después de que el tertuliano por excelencia del programa Pablo Iglesias, el líder de Podemos y máximo defendido por Jesús Cintora, mantuviera un duro enfrentamiento contra otro de los colaboradores habituales —Así reacciona Pablo Iglesias cuando González le recuerda su filia etarra: «Eres mentiroso, manipulador y miserable»–, se repite la historia.
Resulta habitual en el espacio de debate político de Cuatro que los periodistas que defienden una línea ideológica a la derecha sean minoría y notablemente menos defendidos en el fragor del debate por el moderador, que los situados a la izquierda. Los ejemplos son varios —Isabel San Sebastián pone en su sitio a Cintora: «No respeto a moderadores vendidos»–, —Carmen Tomás contra las encerronas de Cintora: «A mí me la hizo con Tardá y luego no te defiende»–, —Quevedo retrata a Cintora como el pelele de Pablo Iglesias: «Le incitó para que yo no volviera al programa»–.
En esta ocasión, la periodista Alicia Gutiérrez debatía con el jefe de opinión del diario ABC, Jaime González, a colación del escándalo del alcalde de Brunete y una concejala de UPyD. Con algún que otro matiz, sendos analistas estaban expresando los mismos criterios, pero las ofensivas de la tertuliana se acrecentaban en intensidad y volumen, y González se vio obligado a calificar la escena:
Jaime González: «¡El alcalde de Brunete, a la puñetera calle! ¡No puedo ser más contundente! ¡Si es que no estamos discrepando!»
Alicia Gutiérrez: «¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar? ¿Puedo hablar?»
Jesús Cintora: «Venga, puedes».
Alicia Gutiérrez: «Un alcalde que dice que va a hacer un ofrecimiento profesional, ¿cómo va a hacer eso? El dinero que maneja un político es de todos, no es suyo, este señor no puede ofrecerle profesionalmente nada! ¡Eso es corrupción en mi tierra y en la vuestra! ¡Lo que le está diciendo es que si le hacen caso van a llegar donde quieran llegar! ¿Qué estamos, vendiendo puestos de trabajo?»
Jaime González: «¡Si es que estamos de acuerdo Alicia! ¡Te pones como una hiena y no sé por qué!»
Alicia Gutiérrez: «¡Será porque soy yihadista, Jaime! Me pongo como una hiena. Anótalo que yo también lo anoto».
Jaime González: «No, no creo que seas yihadista. Mira, atiende: yo no sé si esto va a los tribunales de justicia y se sustancia en un delito de corrupción, ¡pero me da igual! Este señor, el alcalde de Brunete, del PP, no puede seguir ni un segundo más en el puesto… Es lo que te estoy intentando decir».
Alicia Gutiérrez: «¡Espera, que me está saliendo risa de hiena!»
Se vendría una nueva acometida de la colaboradora contra Jaime González, y es que no es la primera vez que un periodista de ABC acaba harto de los gritos de la tertuliana —Bieito Rubido pone las cosas claras a ‘Las Mañanas de Cuatro’: «¡Yo no vengo aquí a enfrentarme con Alicia Gutiérrez, si lo vamos a llevar a eso me voy!»–:
Alicia Gutiérrez: «La velocidad se demuestra andando y mi pensamiento en lo que escribo. Llevo dos semanas informando sobre un caso miserable que afecta a diputados del PP, del PSOE, de IU y de UPyD, con lo cuál, ¡no me des lecciones! [golpea la mesa]. Cuando tú en tu periódico escribas de cosas que afectan al PP y al PSOE, entonces me las das».
Jaime González: «Pues yo he escrito bastante, y si me leyeras todos los días verías que al PP también le doy lo suyo».