Esperanza Aguirre: "Pablo Iglesias no admite la disidencia, todos tenemos que opinar lo mismo que él"
La cita mediática del fin de semana de 19 y 20 de julio de 2014 colocaba en uno de los programas referencia de tertulia política en España el epicentro de las agendas, incluso convirtiéndolo en el evento más destacado también a nivel meramente político: un debate abierto y en directo entre dos líderes, Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre —Esperanza Aguirre acorrala a Pablo Iglesias: «Repita usted conmigo: todos los etarras son unos asesinos”–.
La Sexta Noche anunció a bombo y platillo el enfrentamiento entre el líder de Podemos y la presidenta del PP en Madrid, con una demanda de por medio y muchas recriminaciones de uno a otro.
Como no podía ser de otra manera, del choque entre sendos políticos, que además se había ido calentando durante la semana desde las distintas posibilidades de comunicación (programas, redes sociales, etc), se produjeron diferentes reacciones que amenazan con seguir extendiéndose. En la última de las ocasiones, la propia Esperanza Aguirre participaría del programa dominical de debate en 13TV, ‘La Marimorena’, con Isabel Durán en la presentación -por ausencia vacacional de Carlos Cuesta- y dejaría alguna que otra frase destacada:
«Yo entré en laSexta porque me pidieron que comentara la demanda que ha puesto contra mí Pablo Iglesias. Lo que hice fue comentar aquellas cuestiones de las que me acusaba».
«Yo lo que quiero de Pablo Iglesias es que sea claro, y que quienes le voten sepan exactamente lo que están votando».
«Entre otras cosas, Pablo Iglesias ha defendido la guillotina, que le parece estupenda. Seguro que si le dejamos, me guillotina la primera. Este señor no admite la disidencia, todos tenemos que opinar lo mismo que él».
Además, varios de los invitados al debate, periodistas como Jaime González, Isabel San Sebastián o Graciano Palomo, o exministras como María Antonia Trujillo, ofrecieron sus opiniones al respecto. Y es que la tertuliana habitual de 13TV con pasado político, que además formara parte del ejecutivo de Zapatero concretamente en la cartera de vivienda, se ha revelado como una auténtica defensora de la plataforma Podemos y de su líder Pablo Iglesias, entusiasmada con un nuevo partido que amenaza con adelantar por la izquierda al propio PSOE al que ella pertenece:
Jaime González: «Cuando alguien del PP se mete con Pablo Iglesias, no le resta un solo voto a Podemos. Mientras el PSOE esté callado como un muerto, Podemos va a ocupar el espectro de la izquierda. Podemos produce una fascinación en el peor sentido de la palabra».
Isabel San Sebastián: «Pablo Iglesias es un producto típico de la televisión; mensaje demagógico y nada de análisis. La ultra izquierda siempre se ha movido en base a consignas sin muchas explicaciones».
María Antonia Trujillo: «Yo creo que la sociedad o parte de la sociedad española está decepcionada e indignada y no encuentra su formación política en los partidos políticos tradicionales. Por tanto, me parece una buena opción que haya surgido una nueva alternativa en la política española para que esos ciudadanos puedan votarla y que se rebata y ataque con argumentos y no con mantras».