En un comunicado a través de Facebook se afirma que Yolanda Álvarez "dramatiza sus crónicas"

La embajada de Israel acusa a una corresponsal de TVE de ser «activista de Hamás»

El Consejo de Informativos ha expresado su "rechazo e indignación", asegurando que se trata de "un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente"

La embajada de Israel acusa a una corresponsal de TVE de ser "activista de Hamás"
Yolanda Álvarez Captura

La portavoz de la embajada de Israel en España, Hamutal Rogel, ha acusado a la corresponsal de TVE Yolanda Álvarez de

«convertirse desde el primer momento en correa de transmisión de los mensajes, cifras, imágenes y datos de Hamás».

Rogel ha explicado a través de Facebook que le resulta «intolerable» que un medio de comunicación público «dé cabida» en sus informativos a «la militancia y el activismo propagandístico».

«¿Alguien en su sano juicio puede creerse que, tras más de tres semanas en Gaza, no ha tenido oportunidad de hablar y tomar imágenes de los almacenes de armas de Hamás, del lanzamiento de cohetes desde zonas habitadas, del uso de civiles para proteger los edificios (viviendas, escuelas, hospitales, mezquitas) desde los cuales los terroristas lanzan cohetes y misiles?»,

ha aseverado.

«CRÓNICAS DRAMATIZADAS»

En este sentido, ha alertado del uso de «crónicas dramatizadas»por parte de Álvarez, así como de un «abuso» de adjetivos y «las muy cuidadas puestas en escena, resultado de un casting y selección de escenarios al dictado de los intereses de Hamás». «Son, sin más, el producto de una activista», ha señalado.

RTVE ha respondido que entiende que las palabras de Rogel están «expresadas en un ámbito personal», al haber sido publicadas a través de Facebook. «Facebook es un espacio para la opinión personal y lo dejamos como una reflexión de Rogel», ha afirmado un portavoz de la corporación.

RECHAZO E INDIGNACIÓN

No obstante, el Consejo de Informativos de TVE ha expresado su «rechazo e indignación» ante estas declaraciones, asegurando que se trata de «un intento de amordazar y coaccionar a una periodista independiente».

«El Consejo de Informativos defiende el trabajo profesional que está realizando desde Gaza Yolanda Álvarez, que considera extraordinario. Un trabajo que permite a los espectadores de TVE conocer, con los datos recogidos por ella y su compañero reporñero reportero gráfico sobre el terreno, los efectos que producen en Gaza los ataques del ejército israelí», ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha instado a la dirección de RTVE a exigir de la embajada de Israel en España, de forma directa y a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, una rectificación pública «de las gratuitas y graves acusaciones que ha hecho la portavoz de la representación diplomática hebrea».

«El derecho a la libertad de expresión no puede amparar acusaciones que rayan el delito. Acusar a una periodista de TVE que está cumpliendo con su obligación profesional de ser un activista al servicio de esa organización es una acusación cuasi-delictiva, que puede, además, comprometer la seguridad personal de Álvarez».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído