El exdirector de El Mundo habla en en 'Al Rojo Vivo' de sus planes de futuro

Pedrojota: «No me gustaría que El Mundo quedara en manos de los amos del Ibex»

El periodista insiste en que lanzará otra cabecera en el caso de una fusión de Unidad Editorial y Vocento

Pedrojota: "No me gustaría que El Mundo quedara en manos de los amos del Ibex"
Ferreras y Pedrojota

Pedrojota Ramírez no ceja en su empeño de decir abiertamente que, ante un posible fusión entre Vocento y Unidad Editorial, su idea es fundar un nuevo periódico. El programa ‘Al Rojo Vivo’ (laSexta), bajo la dirección de Antonio García Ferreras, entrevistó este 1 de septiembre al exdirector de El Mundo y éste fue muy claro a la hora de decir que él fundará un periódico en el caso de que esa fusión de la que se viene hablando desde hace ya algún tiempo sea una realidad. Este fue el diálogo mantenido entre Ferreras y Pedrojota:

Antonio García Ferreras: «¿Le has preguntado al grupo italiano Rizzoli, RCS, propietario de Unedisa, si El Mundo está en venta?»

Pedrojota Ramírez: «Sí, y les he preguntado si están dispuestos a considerar una oferta que yo pudiera liderar en el caso de que, tal y como se ha publicado, estén planteándose una operación de consolidación, de fusión, de venta en definitiva al grupo Vocento. Creo que eso sería muy malo para la prensa en general y para el periódico que yo fundé, en particular. Eso supondría una concentración mayor de la que ya hay en la propiedad de los medios de comunicación.

Hoy mismo, los compañeros de El Confidencial, concretamente Daniel Toledo, publicaba una interesante información sobre como en el grupo PRISA Alierta, Botín, Fainé ya se sientan en el consejo de administración. Ya los mismos que mandan en el Ibex, los mismos que se fotografían como si fueran el Consejo de Ministros bis en La Moncloa, los amos de España, en definitiva, también son los amos de los periódicos. ¿Quién es el presidente del consejo de administración de Vocento? Pues el anterior consejero delegado del Banco Santander que se sienta ahora en el consejo de Vocento».

Antonio García Ferreras: «¿Querrías comprar El Mundo, Pedrojota?»

Pedrojota Ramírez: «A mí no me gustaría que el periódico que yo fundé hace 25 años junto a mis compañeros, el periódico que yo sigo considerando mi periódico, el periódico al que yo anhelo a ser reimplantado, quedara en manos de los señores del Ibex».

Antonio García Ferreras: «¿Y qué te ha dicho el accionista italiano?»

Pedrojota Ramírez: «Que me darán una respuesta»

Antonio García Ferreras: «Si hay fusión Vocento-Unedisa, ¿qué hará Pedrojota?»

Pedrojota Ramírez: «Desde luego, lanzar otra cabecera, intentar preservar el espíritu fundacional de El Mundo junto con los compañeros que me quisieran acompañar. Desde luego, ese modelo del que están hablando, el ‘modelo Hong Kong’, eso que dice ‘One country, two systems’, es decir los mismos propietarios, pero con una cabecera que defienda que la Infanta es inocente y otra cabecera que defienda que la Infanta debe sentarse en el banquillo pues realmente eso sería un apaño para salir del paso. Eso sería una tomadura de pelo.

Yo nunca me tragaría esa fórmula sin hacer algo como respuesta periodística, como respuesta intelectual al problema que tenemos en España es que cada vez hay una mayor merma de la independencia periodística. Aprovechando que he visitado en estos últimos meses una treintena de ciudades españolas para presentar mi libro sobre el trienio liberal, ‘La desventura de la libertad’, he hablado con muchos compañeros y la sensación es que los poderosos han aprovechado la crisis económica para ponernos a los periodistas de rodillas y en la profesión hay un ansia tremenda de volver a ponernos de pie y yo he pronosticado que habrá una nueva edad de oro de los periódicos como consecuencia de la revolución digital y estoy dispuesto a, si llegan las circunstancias, a pasar de las musas al teatro, es decir, a pasar de decirlo a intentar hacerlo».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído