Quintana: "Por favor, os lo pido, todo el mundo tiene derecho a hablar, pero el espectador, por respeto, tiene derecho a entender lo que se dice"
En aquella ocasión allá por el mes de julio de 2014, Tania Sánchez estaba esperando a Alfonso Rojo en el plató de ‘El programa de Ana Rosa’ de Telecinco, el espacio líder de las mañanas televisivas. Solo era cuestión de que saltara una chispa para que se provocara el incendio, y así sucedió —Los modales cantineros de la novia de Pablo Iglesias con Alfonso Rojo: «¿Y tú qué eres, el más listo de la mesa?»–. Hacía pocas fechas del inicio de las disputas entre Pablo Iglesias, novio de la política de IU en Madrid y el propio Alfonso Rojo, siempre con televisión de por medio, y Tania Sánchez se iba a tomar la justicia por su cuenta.
Con el verano mediante ha descendido notablemente el ardor político con el que terminó el nuevo curso, y parece haberse trasladado a las tertulias. La política y el periodista, director de Periodista Digital y del programa ‘Rojo y Negro’ en Radio4G, volvieron a tener un encontronazo como consecuencia del debate.
Con el tema de Pujol y la corrupción en Cataluña como telón de fondo, Tania Sánchez quiso desviar el foco hacia Madrid, y entonces Rojo le explicó que debería entonces sacar el escándalo de los ERE de Andalucía, comunidad en la que gobierna conjuntamente Izquierda Unida con el Partido Socialista, aunque sean resquicios de una legislatura anterior.
Tania Sánchez: «El error histórico de este país es utilizar la corrupción como arma arrojadiza en determinado momento según me convenga».
Alfonso Rojo: «¡Virgen Santa! ¡Quién lo dice!»
Tania Sánchez: «Bueno, venga, toda la vida igual… Y no ser capaces de hacer lo que hay que hacer, que es ser suficientemente responsables con la ciudadanía, no con los partidos, ni con el mío ni con ninguno, con la ciudadanía, para luz y taquígrafos, levantar las alfombras y limpiar el polvo de 38 años de complicidad de los dos grandes partidos y de CIU.
Ana Rosa Quintana: «Bueno, de todos los partidos, fíjate lo que está pasando en Andalucía también con los ERE».
Tania Sánchez: «Pero los ERE son de un gobierno anterior que es del PSOE, y todo el que esté imputado ha de salir de ese gobierno. Nosotros no seremos cómplices de eso».
Ana Rosa Quintana: «Tania, ¡pero es que yo creo que tiene que haber una regeneración, independientemente del partido e ideología!»
Como previo a este desenlace del tema, el propio Alfonso Rojo y Tania Sánchez la tuvieron el uno con el otro, en un cruce de palabras ininteligible que se alargó durante varios segundos, hasta que la presentadora y moderadora del debate se vio obligada a intervenir con cierto tono de enfado.
Tania Sánchez: «Yo digo que las estructuras de adjudicación de las que se habla [de Cataluña] son muy parecidas a las de otras administraciones públicas, y gente de la Comunidad de Madrid que ha sido primera espada del Gobierno de Esperanza Aguirre está imputada en varios casos y también han tenido dinero en Suiza…»
Alfonso Rojo: «Sí, y ahora hablas de los ERE de Andalucía y lo metemos todo… ¡Si es que nos tocaba el caso Pujol!»
Arranca la discusión hasta que interrumpe Ana Rosa Quintana no sin esfuerzo por moderar:
Por favor, os lo pido, todo el mundo tiene derecho a hablar, pero el espectador, por respeto, tiene derecho a entender lo que se dice. Entonces, cada uno podéis hablar y yo os doy turno a los dos, ¡pero es que esto es de niños pequeños!»