El 'despido' del economista Juan Ramón Rallo crispa a los tertulianos de 'El Cascabel'

Marhuenda sacude a Echenique por el veto de Rallo en TVE: «Me parece increíble que no se le caiga la cara de vergüenza»

El director de 'La Razón' asegura que "es una vergonzoso que el PP y Mariano Rajoy acepte una cosa como esta"

El veto del economista Juan Ramón Rallo en TVE está dando mucho de que hablar. En la tertulia de ‘El Cascabel’ la noche del 10 de septiembre, se debatió sobre si la expulsión de Rallo atenta contra la libertad de expresión en la cadena pública. El propio Rallo asumía su ‘despido’ en Televisión Española asegurando que entre sindicatos y partidos políticos antiliberales que ocupan el Gobierno, las cabezas de los liberales van rodando.

TVE decidió hace tan solo unos días prescindir del contrato de colaboración del que gozaba el economista en el programa de Mariló Montero. La polémica del ‘veto de Rallo’ comenzó cuando el sindicato UGT difundió un comunicado en el que se decía que «la contratación de Juan Ramón Rallo es una afrenta y un insulto para todos los trabajadores de CRTVE, para nuestro mandato constitucional y para la sociedad en su conjunto».

Pero, ¿cuál es el por qué de ese comunicado? Todo apunta a unas declaraciones de Rallo en las que decía que TVE estaría mejor cerrada. En cuanto a estas palabras, el economista decía lo siguiente en el programa presentado por Antonio Jiménez:

«A mí me han echado de TVE perfecto, tampoco sucede nada. Ahora, que las voces liberales no puedan tener cabida en TVE, sea yo o sea cualquier otro, cuando los liberales también estamos obligados a pagar, mensualmente de nuestras nóminas y del IVA, es inaceptable. Al final si nos vetan de TVE por ser liberales por decir que TVE estaría mejor cerrada, y por cierto, este tipo de casos demuestra que TVE estaría mejor cerrada, que nos permitan no pagar con nuestros impuestos. Si no nos quieren para participar en ella, que no nos quieran para pagarla. Aquí parece que lo único que se valora es coge el dinero y corre, y tú si denuncias lo de coge el dinero y corre no tienes cabida»

Los tertulianos de ‘El Cascabel’ coinciden en que el veto de Rallo en la televisión público ha sido un error. Francisco Marhuenda, director de La Razón, arremetía así contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy:

«Lo que ha pasado en TVE me parece un enorme escándalo. Yo me siento avergonzado, y lo digo públicamente, que es una vergüenza que el PP, el gobierno de Mariano Rajoy, y que Mariano Rajoy acepte una cosa como esta. Es de las cosas más graves que he visto. Le pediría que prohíba a toda la gente que sea antimonárquica, como España es una monarquía y cuestionan el sistema, que los prohíba. Que prohíba a los del partido socialista porque como quieren modificar la Constitución que está vigente, que los prohíba. Lo que no puede ser es que en una televisión pública se pueda producir un hecho de estas características»

Pero no quedó así, el periodista catalán embistió y dedicó duras palabras al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique en particular; y a la cadena, en general:

«En mi periódico puedes escribir encantado y puedes decir lo que te de la gana. Me parece increíble que a Echenique no se le caiga la cara de vergüenza. Eso muestra el síntoma de lo que está pasando en TVE, donde es la primera vez que los sindicatos, que el PSOE, que nadie pide la renuncia del presidente de RTVE porque es que están encantados. Yo le diría a Leopoldo González-Echenique que no puede permitir eso»

Dejando clara su postura, Marhuenda defendía así al ‘compañero’:

«Si resultara que nuestro compañero fuera un economista de quinta entonces yo me callaría. Se lo han cargado por ser economista liberal que propone una cosa que yo tampoco comparto y es la desaparición de la televisión pública. Tiene que haber libertad. Me parece una vergüenza lo que ha pasado»

No solo el director de La Razón manifestó su malestar tras esta medida. El periodista y responsable de comunicación del Sindicato USO tacha de ‘repugnante’ el despido de Rallo:

«La crítica a lo que se ha hecho en TVE coincidimos la gran mayoría. Es repugnante. A mí me gusta que esté el señor Rallo defendiendo sus tesis liberales, y me gusta que haya economistas socialdemócratas, y me gusta que haya economistas con otra visión de la vida y, desde luego, lo que no se puede tolerar es que la UGT, que no está ahí para eso, está para temas laborales pero no está para decir quién puede salir y quién no puede salir a opinar en una televisión pública»

Por último, el jefe de Opinión de ABC, Jaime González se pronunciaba sobre el papel de UGT en el veto:

«El problema no es el desdoro del sindicalismo. Para mí el desdoro, lo que me parece que rompe las normas más elementales de un sistema democrático, gobierne quien gobierne, es que quien rige los destinos de televisión pública pueda aceptar que un sindicato venga y le diga: «Oye, éste no», porque eso es un atentado contra la libertad. Quién son los sindicatos para decidir este sí y éste no. Y sobre todo, ¿quién manda en TVE?»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído