Eduardo Inda: "Una de las modalidades deportivas preferidas de los medios en este país es 'pegar' a Esperanza Aguirre"
Arrancaba muy temprano la semana política en los medios de comunicación este lunes 22 de septiembre de 2014, particularmente en Telecinco en ‘El Programa de Ana Rosa’, donde hacía aparición uno de los tertulianos habituales, Antonio Miguel Carmona, que además llegaba justo después de haber confirmado su candidatura a las primarias del Partido Socialista para la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015.
Con varios temas a tratar en la mesa de debate moderada por la líder de las mañanas televisivas, Ana Rosa Quintana, Carmona se hizo sin embargo con buena parte de la atención de la tertulia, casi como si de un inicio de campaña electoral se tratara. Compartiendo debate con los periodistas Alfonso Rojo, Pilar de la Granja, Eduardo Inda y Esther Palomera, arrancó una charla en un tono afable en torno a la figura de Carmona.
El tema más caliente del debate encontró una protagonista ausente. Carolina Bescansa, de Podemos, dijo en una de sus intervenciones en ‘La Sexta Noche’ que el programa electoral de su partido era básicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Tal frase memorable fue recordada por los analistas de la mesa en Telecinco a colación de si Carmona pactaría o no hipotéticamente con Podemos:
Antonio Miguel Carmona: «Dijo la portavoz de Podemos que su programa electoral es la Declaración Universal de los Derechos Humanos, estábamos delante varios».
Eduardo Inda: «Casi nos caemos de risa».
Antonio Miguel Carmona: «Y que también eran de centro-derecha, pues yo no pienso pactar con el espectro del centro derecha».
Ana Rosa Quintana: «Eso de la Declaración parece cuando le preguntan a una Miss Universo ¿Usted qué quiere? La paz mundial»
ANA ROSA BROMEA CON ROJO: «¿SERÁS EL JEFE DE PRENSA DE CARMONA?»
Otro de los momentos curiososo del debate viene marcado por el hilo de la entrevista de Risto a Pedro Sánchez emitida en la fecha anterior en Cuatro, en relación al conflicto catalán:
Ana Rosa Quintana: «El argumento de ‘yo no he votado la Constitución…’ Pues hay generaciones y generaciones que no han votado, porque se tendría que hacer cada cinco años».
Alfonso Rojo: «Ya, pero en defensa de Antonio Miguel Carmona…»
Ana Rosa Quintana: ¿Es verdad que tú vas a ser su jefe de prensa si se presenta a la alcaldía?»
Alfonso Rojo: «No, porque se buscaría muchos enemigos… Una de las frases más conocidas de él es que una de las grandezas de Cataluña es ser una región importante de España… Y hay con esto una estafa; se cambia de nombre a las cosas creyendo que se cambia su naturaleza. ¡Eso no es una consulta, que se dejen de gaitas!»
Prosiguió el debate y de nuevo la presentadora, Ana Rosa Quintana, volvió a bromear con respecto de la amistad entre Alfonso Rojo y Antonio Miguel Carmona, en esta ocasión partiendo todos los tertulianos del jaleo con la Justicia que mantiene estos días Esperanza Aguirre, que podría ser un importante activo también en las próximas municipales de 2015:
Ana Rosa Quintana: «A mí me parece alucinante que a Esperanza Aguirre se le pidan seis meses o un año de cárcel como una falta gravísima, me parece delirante, ¡me parece delirante!»
Eduardo Inda: «¡Y Jordi Pujol Ferrusola en la calle!»
Esther Palomera: «Si Esperanza Aguirre no hubiera estado en el candelero por el asunto de las candidaturas al Ayuntamiento de Madrid, esto habría tenido mucha menos repercusión y se habría quedado ahí».
Eduardo Inda: «Me reconocerás que una de las modalidades deportivas de este país es ‘pegar’ a Esperanza Aguirre, es una de las actividades deportivas preferidas de los medios de comunicación en este país».
Ana Rosa Quintana: «Es delirante, hombre […]. Antonio Miguel, ¿te gustaría como oponente en el PP tener a Esperanza Aguirre o te complicaría la vida?»
Antonio Miguel Carmona: «Mientras no salga huyendo por el carril-bus de la Policía Municipal yo estoy encantado de tenerla como adversaria…»[bromea].
Cambia de tercio la moderadora:
Ana Rosa Quintana: «Oye Alfonso, y tú que eres tan conservador a veces…»
Alfonso Rojo: «No, yo conservador no, yo soy un radical».
Ana Rosa Quintana: «Si tu amigo Antonio Miguel Carmona se presenta a la alcaldía de Madrid, y se presenta Esperanza Aguirre, ¡lo vas a tener difícil!»
Alfonso Rojo: «¿Tú conoces la canción esa de ‘corazón partío’? Pues estoy igual…»