Arcadi Espada sobre los bajos sueldos de algunos políticos: "La política se ha convertido en una basura"
Salió a la palestra el sueldo más cuantioso de un cargo político en España. Y el premio es para la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que con 156.000 euros brutos supera a Artur Mas, Presidente de la Generalitat, dobla a Mariano Rajoy y llega a triplicar al Presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra.
El tema resulta demasiado jugoso como para dejarlo pasar en las tertulias políticas de los distintos medios de comunicación, de modo que ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco en la jornada de viernes 26 de septiembre de 2014 lo puso encima de la mesa convirtiéndose rápido en el asunto más controvertido.
Con la presentación de Ana Rosa Quintana y la participación de los periodistas Alfonso Rojo (Periodista Digital), Arcadi Espada (El Mundo) y Fernando Garea (El País), además del político de Ciudadanos por videoconferencia, Albert Rivera, el asunto introducido por la reportera Marta Nebot, trajo sus más y sus menos entre tertulianos:
Marta Nebot: «Ya estábamos discutiendo mientras ustedes veían este vídeo, y para mí lo más curioso es que Rita Barberá gana el triple que el Presidente de la Generalitat Valenciana».
Arcadi Espada: «Es que a mí lo que me llama la atención es que el Presidente de la Comunidad Valenciana gane tan poco! ¡El escándalo es ese! ¿Entiendes? ¡Que gane menos que el redactor de esta casa!»
Marta Nebot: «Para mí lo escandaloso es que haya tantísimas diferencias entre unos y otros y que esto parezca un auténtico cachondeo. Porque que a esta mujer le ofrezcan ahora la Generalitat para que gane tres veces menos de lo que gana ahora, pues es de risa…»
Ana Rosa Quintana: «¿Pero tú crees que un político de esta magnitud se mueve del cargo por lo que gana? Yo creo que no».
Arcadi Espada: ¿Y por qué no haces el reportaje para denuciar que Fabra cobra menos que el redactor-jefe de esta casa?
Fernando Garea: «Siempre es muy complicado mezclar sueldos públicos con sueldos privados».
Arcadi Espada: «De ahí que la política se haya convertido en la basura en que se ha convertido la política española. Me quejo de que la política tenga esa consideración».
Fernando Garea: «Hay capitales de provincia donde los concejales no ganan ni un euro».
Alfonso Rojo: «A mí me parece muy barata esta crítica que se hace siempre a la política. Cuando yo era adjunto a la dirección de El Mundo, yo ganaba más que el Presidente del Gobierno. El sueldo medio de un redactor de tu periódico [Fernando Garea] es más alto que el del Presidente del Gobierno».
Albert Rivera: «Todo este debate que levanta pasiones se soluciona muy fácilmente; una escala salarial para cargos públicos que hemos propuesto, pero PP y PSOE no nos hacen ni caso».
El final del debate dejó un pequeño rifirrafe entre Marta Nebot y Arcadi Espada, que estuvo buscándole las cosquillas a la periodista del programa desde el inicio de su intervención:
Arcadi Espada: «Me alegra que hayas comenzado así y acabes de esta manera… Ha sido un camino de conocimiento».
Marta Nebot: «Pues a mí me alegra, Arcadi, que apuntes y te lleves algo de lo que digo yo, que estaría genial».