Juan Carlos Viloria: "Es una persona que está anclada en las relaciones laborales del siglo XIX"
No quedó conforme Mónica Oriol, la presidenta del Círculo de Empresarios, de cómo se interpretaron sus palabras por los medios de comunicación y por la ciudadanía, y entonces se dispuso a matizarlas. «Si una mujer se queda embarazada y no se la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario? Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25 porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema?».
La presidenta del Círculo de Empresarios, explicaba en una intervención del pasado sábado 4 de octubre de 2014, lo que realmente había querido decir una jornada antes, cuando había asegurado que prefería «contratar a una mujer de menos de 25 o más de 45 años», para evitar su edad fértil. Parece ser que Oriol pretendía quejarse del proteccionismo de la ley hacia las mujeres embarazadas relacionando esta situación con la bajada de productividad, y por ende, la rebaja de alicientes para todos los interesados. Pero se explicó mal, y aún matizando sus palabras, sigue sin convencer del todo a un público muy cansado de ella. Y es que no es la primera vez que le ocurre.
Desde los medios de comunicación, el último tropiezo dialéctico de Mónica Oriol ha sido tratado no sin duras críticas. Por ejemplo, la presentadora de ‘Espejo Público’ en Antena3, Susanna Griso, volvió a ajustar cuentas con la presidenta del Círculo de Empresarios —Susanna Griso sobre Mónica Oriol: «Una mujer a la que no le importa tocar los cojones»–, —Susanna Griso pone el grito en el cielo contra Mónica Oriol por asegurar que es un problema contratar a una mujer en edad de embarazarse –.
En esta ocasión, el lunes 6 de octubre de 2014, fue el espacio líder de las mañanas televisivas, ‘El Programa de Ana Rosa’, el que puso encima de la mesa de debate el nuevo discurso de Mónica Oriol. Junto a la propia Ana Rosa Quintana, los periodistas Eduardo Inda, Esther Palomera, Juan Carlos Viloria y el político socialista Antonio Miguel Carmona. Las reacciones fueron de este calibre:
Esther Palomera: «¡Qué vergüenza! Lo que ocurre es que es reincidente…»
Ana Rosa Quintana: «Han sido declaraciones muy polémicas. Ella lo que quiere decir es que un mayor proteccionismo puede perjudicar a las mujeres, pero si lo que tenemos que hacer es que las mujeres se incorporen al mundo laboral, sean empresarias, abogadas, y tengan hijos para que este país siga adelante…»
Antonio M. Carmona: «¡Qué vergüenza! Esta señora es representante de un Círculo de Empresarios, desde luego los empresarios de este país no son así. ¡Somos el penúltimo país del mundo en tasa de fertilidad! ¡Esta señora es una inculta!»
Eduardo Inda: «Es que no es la primera vez. Esta señora dijo que los ninis no valían para nada; que pagar subsidios de desempleo generaba parasitismo en la sociedad; y ahora nos viene con éstas. Lo que a mí me llama la atención es que sus compañeros del Círculo de Empresarios la mantengan en el cargo. ¡Es que es terrible!»
Antonio M. Carmona: «Lo llamativo es que existan algunos dirigentes que sean tan incultos».
Eduardo Inda: «¡Y tan bestias!»
Juan Carlos Viloria: «Es una persona que está anclada en las relaciones laborales del siglo XIX».