Javier Rodríguez pone negro sobre blanco el caso del contagio

El consejero de Sanidad madrileño sobre la contagiada por ébola: «Para ponerse o quitarse un traje no hace falta un máster»

"Si tuviera que dimitir, dimitiría, soy médico y tengo la vida resuelta"

El consejero de Sanidad madrileño sobre la contagiada por ébola: "Para ponerse o quitarse un traje no hace falta un máster"
Javier Rodríguez.

Javier Rodríguez: "Para explicarle a uno cómo se tiene que poner y quitar un traje no hace falta hacer un máster, pero unos pueden tener más capacidad de aprendizaje que otros"

Por el momento una persona ha sido contagiada por ébola fuera de África, y el caso se ha dado en la capital de España, en una de las auxiliares de enfermería que se mantuvo al cuidado de los dos misioneros repatriados y fallecidos finalmente.

Ahora Teresa Rodríguez es el epicentro de un terremoto que está alcanzando gran escala en diferentes ámbitos: desde la ciudadanía escandalizada y temerosa, el turismo afectado y la economía perjudicada, hasta la clase política azotada por una gestión con deficiencias.

El contagio de Teresa Rodríguez parece responder a una concatenación de errores desde distintas fuentes. Un posible fallo de la afectada al quitarse el traje, que deja entrever protocolos inadaptados, falta de recursos y hasta negligencias a la hora de los primeros contactos con la paciente. Y como en todo, los políticos son los máximos responsables.

El consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, se ha convertido por los acontecimientos en uno de los actores principales del conflicto derivado del contagio. Tras la entrevista concedida por la auxiliar en ‘Las mañanas de Cuatro’ el 8 de octubre de 2014, el foco se puso desde la parte política en el error humano de la propia Teresa.

El titular del departamento sanitario estuvo en varias entrevistas en esta jornada de 9 de octubre de 2014. En la Cadena SER, con Pepa Bueno, Rodríguez explicó su situación, muy comentada desde que la profirió:

«Si tuviera que dimitir, dimitiría. Soy médico y tengo la vida resuelta».

Posteriomente, estuvo en ‘El Programa de Ana Rosa’ (Telecinco), donde comentó que:

Para explicar a uno cómo quitarse o ponerse un traje no hace falta hacer un máster. Pero unos tienen una mayor capacidad de aprendizaje que otros.  No sé si duran media hora o más, pero se lo han puesto médicos, enfermeras, personal de ambulancias… y no ha habido ningún problema. Yo no sé si hay trajes más sofisticados pero ninguno de los que han atendido al primer paciente se ha contagiado, por lo tanto el traje les estaba protegiendo y son los mismos trajes que se han utilizado en el segundo caso. El traje parece que ha funcionado perfectamente.

Ante esto, Ana Rosa Quintana respondió que:

Hombre, parece ser que hace falta un máster cuando una persona simplemente por un pequeño error o descuido se ha contagiado y se juega la vida. Y si quitarse un traje de estos requiere más de media hora no parece normal que el curso dure menos de media hora.

Y después llegaría el turno con Griso en ‘Espejo Público’:

Rodríguez comentaba que:

Teresa Romero tenía experiencia porque había tratado ya al anterior misionero, Miguel Pajares, ella se había presentado voluntaria a tratarlos y es una buena profesional que tenía experiencia de haberse puesto y quitado el traje.

Sin embargo, Griso no quedaba muy satisfecha con la explicación:

¡En África son más rigurosos que aquí para ponerse los trajes! ¡Hay supervisión de un compañero! […] Ayer escuchándole, la sensación que nos quedaba es que usted se escudaba en el error de esta enfermera para justificar los errores en el seguimiento posterior.

 

Autor

José Pablo González

Licenciado en periodismo en 2010. Canterano del diario ABC, actualmente es redactor de política, portadista y responsable del área audiovisual de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído