La situación política en España, con el último escándalo de corrupción en el que han caído más de medio centenar de políticos y cargos públicos en el transcurso de la ‘Operación Púnica’ pone más al rojo vivo que nunca el panorama mediático.
En la noche del 29 de octubre de 2014, en ‘El Cascabel’ de 13TV, el jefe de opinión de ABC, Jaime González, le puso las cosas bien claritas a un diputado del PP, Rafael Merino, que se resistía a aceptar los cambios que deben adoptar los partidos si no quieren que la sociedad les acabe dando la espalda.
Así se expresaba González ante la atenta mirada de su ‘oponente’ en la tertulia:
Jaime González: «Estamos en fase de colapso o en fallo multiorgánico, llamémosle como queremos. Pero yo creo que el remedio que propone Podemos es peor que la enfermedad. Esto que se va a anunciar en los próximos días, estas medidas para acabar con o para paliar la corrupción son tiritas y te lo digo honestamente. Es combatir una neumonía con dos aspirinas. Y fíjate que no sé cuáles son, pero me las imagino. Lo que está pidiendo la calle son gestos que no tengan un carácter simbólico. Lo que está pidiendo la calle es un cambio en las estructuras del sistema democrático. Y yo te digo, ¿por qué no os atrevéis a hacer lo que no habéis hecho en 40 años ni el PP ni el PSOE que son listas abiertas, despolitizar la Justicia, despolitizar la administración pública, crear un cuerpo de interventores del Estado que no esté sometido al control de los políticos, limitar los mandatos de todos los que ostentáis cargos públicos. Con ocho años basta, porque más de ocho años se crea una tela muy tupida de intereses creados. Todo esto es lo que hay que hacer. ¿A qué no lo vais a hacer?»
Rafael Merino: «Una cosa te digo, listas abiertas hay».
Jaime González: «¿Dónde?»
Rafael Merino: «En el Senado»
Jaime González: «Hombre…que estamos hablando en serio, que estamos hablando con las cosas del comer. El Senado es una coña»
Rafael Merino: «Jaime, es que tú te estás echando al monte».
Jaime González: «Vamos, que por pedir listas abiertas ya me estoy echando al monte».
Rafael Merino: «Jaime, que te estoy diciendo que el Senado son listas abierta y tú dices, pues vale».
Jaime González: «¿Y quién decide esas listas abiertas, querido? ¿Lo decide la militancia?»
Rafael Merino: «Perdona, según tu nuevo sistema electoral las listas abiertas ¿cómo se conforman?
Jaime González: «Pues por ejemplo que los que concurran al Senado sean elegidos por la militancia».
Rafael Merino: «Tú organizas las cosas de los demás como quieres, es que tú estás en asambleario».
Comentar desde Facebook