'Las Mañanas de Cuatro' analizó el tercer grado a Jaume Matas

Montse Suárez vuelve a darle otra lección de Derecho básico a Monedero

El ideólogo de Podemos dijo que era un "indulto encubierto" al político balear

Montse Suárez vuelve a darle otra lección de Derecho básico a Monedero
Juan Carlos Monedero y Montse Suárez

La concesión del tercer grado al exministro y expresidente balear Jaume Matas fue el tema de apertura de ‘Las Mañanas de Cuatro’ este 4 de noviembre de 2014. Estando de por medio Juan Carlos Monedero (Podemos) y la letrada Montse Suárez, el choque era prácticamente inevitable.

Jesús Cintora, presentador y moderador de la tertulia, introducía la cuestión preguntándole a los tertulianos su opinión sobre la concesión de este tercer grado al político que fuese el líder de los populares de Baleares. Rápidamente era Monedero quien tomaba la voz cantante y hablaba de «indulto encubierto»:

Montse Suárez: «El indulto es no entrar en prisión, es una gracia que da el ministro de Justicia para no ingresar en prisión y Matas ha ingresado en prisión. Es cierto que la junta de tratamiento se oponía al tercer grado directo y proponía una progresión del primero al segundo grado y también es cierto que el secretario general de Instituciones Penitenciarias depende del Ministerio del Interior. La ley dice que cuando se cumple una tercera parte de la condena, podrá acceder el reo al tercer grado, es decir a dormir solo en prisión. Esto lo permite la ley, así que no me digas que esto es un indulto encubierto».

Juan Carlos Monedero: «Si las palabras dan igual».

Montse Suárez: «¿Cómo que da igual?».

Juan Carlos Monedero: «El problema es que hay determinadas decisiones que generan alarma social. Es decir que los españoles piensan que quienes están saqueando nuestro país, por una decisión política, pueden salir de la cárcel, en el caso poco probable de que entren como ha ocurrido en esta ocasión. Nos encontramos a políticos como Cospedal diciendo que ‘hemos hecho todo lo posible’ y al mismo tiempo los que entran los sacan por decisiones políticas».

Montse Suárez: «Pero es que estamos hablando de que sólo tenía nueve meses de prisión, no cuatro años. Hay que saber que cuando se cumple la tercera parte de una pena de nueve meses, el preso puede acceder al tercer grado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído