Indignación entre los tertulianos de La Marimorena de 13TV que presenta y dirige Carlos Cuesta tras el 9-N que perpetrado Artur Mas con el beneplácito del Gobierno del PP. La sombra de un negociación secreta del PP con CiU y PSOE para que se lleve una consulta descafeínada que deje fuera de juego a Oriol Junquera en beneficio de Mas ha provocado duras críticas de Isabel San Sebastián, Luis del Pino y José Manuel Yañez. Aunque era Jaime González al que se comían los demonios.
Según informaba este 9 de novimebre 2014 Gemma Robles en El Periódico de Catalunya, cuando el 12 de diciembre del 2013 el president Artur Mas anunció solemnemente que había pactado con el resto de partidos proconsulta una fecha de convocatoria -el 9 de noviembre- y una doble pregunta para el referéndum soberanista, «el sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola, llevaba meses siendo la voz y los oídos de Mariano Rajoy en las conversaciones secretas que mantenía con Joan Rigol, el histórico dirigente de Unió y responsable del Pacte Nacional pel Dret a Decidir, que actuaba como emisario de Mas».
José Manuel Yañez disparó primero sobre esta supuesta negociación y fue categórico: «A mí se me ha quedado cara de tonto».
San Sebastián: La sentencia del Constitucional ha sido incumplida. Lo que ha ocurrido hoy es que estaba pactado. Hubo un pacto del que yo había oído hablar pero que yo pensé que era para frenar la secesión, y al parecer se trata de demorar la secesión y que esa secesión la lleve a cabo CiU y no Junqueras. El Gobierno piensa que es más fácil negociar con Mas que con Junqueras. El PP y el PSOE le han salvado el cuello a Mas. Pero es que Mas está en la independencia y en chulearse con ese alarde.
Luis del Pino: Las urnas, la propaganda de TV3 que ha habido hoy se han pagado con nuestro dinerom dinero que le ha dado Rajoy a Artur Mas. El Gobierno podría haber actuado antes aplicando el artículo 155 de la Constitución. Rajoy ha permitido lo que ha pasado hoy.
Pero el más indignado era Jaime González, el jefe de Opinión de ABC, que fue cogiendo temperatura poco a poco hasta estallar.
Jaime González: Por mucho que me sienta humillado, no voy a poner en el mismo plano a Rajoy que Mas. El reproche que le hago a Rajoy es por su inacción. Yo he oído a Rajoy que las urnas no se iban a abrir en Cataluña. Desgraciadamente se han abierto y el nacionalismo catalán ha ganado la partida.
Sobre el acuerdo a tres bandas del Partido Popular con CiU y el PSOE: a mí me parece que Artur Mas ha quedado ante los independentistas como un auténtico estafador y el Presidente de Gobierno nos debería dar explicaciones a todos los españoles que no estamos de acuerdo con la independencia de Cataluña porque si ha negociado, también puedo sentirme legítimamente estafado.
¿Ustedes pueden pensar que esta estrategia puede llevar a buen puerto…? ¿Es que ahora Artur Mas es el hombre bueno para el Gobierno? Si esa es la estrategia del Gobierno es un auténtico delirio.
Y girándose a Conrado Escobar, portavoz de Interior del GPP en el Congreso, le espetó:
«¿No era que al día siguiente al 9-N Artur Mas debía enfrentarse a la Justicia por haber vulnerado el Código Penal? Porque o se enfrenta al Código Penal o es un negociador del Gobierno…
Me siento huérfano porque a estas horas alguien del Gobierno debería haber salido a dar explicaciones a todos los que nos sentimos frustrados y humillados