Solo un día después de la consulta ilegal del pasado 9 de noviembre de 2014 en Cataluña, el cantautor barcelonés Joan Manuel Serrat presentó la edición de ‘Antología desordenada’ en el programa ‘En el aire’ de Andreu Buenafuente.
Aparte de hablar sobre su nuevo trabajo, en el que colaboran multitud de artistas como Miguel Ríos o Joaquín Sabina, fue inevitable hablar de lo ocurrido el domingo 9 de noviembre en Cataluña. Una ‘consulta’ desestimada por el Constitucional que ha provocado numerosas opiniones de unos y otros. Serrat lo tiene muy claro, «hay que hablar».
Fue una manifestación multitudinaria. Es algo que debería llamar la atención de aquellos que quienes pueden actuar en algún sentido para responder a esta llamada de la gente y para reconducir la situación entre los ciudadanos de Cataluña y de España. Hay que hablar.
Joan Manuel Serrat se postula a favor del diálogo y del 9N
El cantante aboga por el diálogo en esta disputa como algo «razonable»:
En la vida se trata de esto, cuando hay una disputa sobre cualquier cosa, hablar es lo razonable y de gente inteligente. Cualquier otro tipo de actitud que roce lo irracional no es aconsejable.
Es un asunto delicado, no está solamente están en discusión las razones sino también las vísceras. No es sencillo pero, si aquellos que tienen responsabilidad para reconducir las cosas no lo hacen, difícilmente podemos esperar que lo hagan los administrados.
El presentador Andreu Buenafuente, también catalán, fue más allá con sus declaraciones y abogó por la crisis en la política:
Andreu Buenafuente: «Estos días pensaba que estamos ante el triunfo de la gente y ante un cierto fracaso de la política que parece no tener herramientas».
Joan Manuel Serrat: «Si hubiera un triunfo de la gente, la política se reconduciría inmediatamente. Yo diría que hay un gran esfuerzo de la gente por manifestarse y por darse a conocer».