El redactor jefe de Religión Digital, el periodista Jesús Bastante, es el responsable de destapar una posible trama de abusos sexuales en Granada por parte de varios sacerdotes.
Tras la denuncia de una víctima que supuestamente sufrió abusos por parte de sacerdotes, ahora se investiga a una docena de personas, sacerdotes y fieles de distintas parroquias de Granada que podrían estar relacionados con pederastas de fuera de la iglesia.
Bastante asegura que no se trata de «un caso puntual» sino que, según la investigación vigente, hay al menos otras cuatro víctimas más. En un momento de desesperación Daniel, la víctima, decide escribir al Papa Francisco y éste le contesta implicándose en el caso y asegurando que se tomarían las medidas oportunas y, sobre todo, pidiéndole perdón en nombre del conjunto de la Iglesia.
Sabemos que hay más víctimas implicadas. La investigación habla de al menos otras cuatro víctimas que podrían estar implicadas en esta trama.
Es relevante, sobre todo, la valentía de Daniel a la hora de contar su problema, de contar esa atrocidad que sufrió y, por primera vez, la del Papa Francisco que nos está dando, día a día, demostraciones de lo que se debe hacer, de lo que debe hacer una buena persona y un buen eclesiástico.
Él escribe al Papa y el 10 de agosto el Papa le llama al teléfono. Es muy importante lo que dice el Papa. Una es pedir perdón en nombre de toda la Iglesia y que ya se están tomando las medidas necesarias. Es la Santa Sede la que inicia este proceso y anima a Daniel a que denuncie. Sin la intermediación del Papa, probablemente, no estaríamos hablando de esta denuncia.
Jesús Bastante relata en el programa ‘Espejo Público’, el 18 de noviembre de 2014, como se lleva a cabo dicha investigación y afirma que el arzobispado granadino se ha «quedado a medias» a la hora de castigar no solo a los responsables sino también a los encubridores:
La nota del arzobispado de Granada no dice ninguna mentira, pero se queda a medias en dos aspectos que son muy graves: el primero es que la normativa de El Vaticano no dice que se ha de actuar contra los responsables de los abusos, no dice solo eso, habla también de los encubridores. La nota del arzobispado de Granada habla de que en cuanto se supo se suspendió a los sacerdotes responsables implicados directamente en la comisión de los abusos. Son 12 personas implicadas, diez sacerdotes y dos laicos, estamos hablando de los encubridores que para el arzobispado de Granada todavía no han hecho nada. En este sentido, está incumpliendo la normativa vaticana.
En algún caso sí que ha sucedido que estos tres sacerdotes que han sido suspendidos ‘a divinis’ de sus funciones pastorales, han sido sustituidos por otros tres sacerdotes que están siendo investigados.
Por último, Bastante afirmaba que no se trata de un abuso en concreto a una persona y que «no se está hablando de un caso puntual».