Un total de 1.825 euros mensuales es la cifra que cobra, hasta este momento, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, así lo afirmaba el periódico ‘El Mundo’. Este sobresueldo del joven político es debido a la realización de un proyecto de investigación sobre la vivienda en Andalucía y su desmercantilización. Hasta aquí todo es meramente entendible pero, ¿dedica Errejón las cuarenta horas semanales obligatorias a este trabajo? Parece ser que no porque él mismo ha decidido renunciar a esta prestación a partir del mes de diciembre por no poder dedicar el tiempo suficiente al proyecto en cuestión.
En la tertulia nocturna del 17 de noviembre de 2014 de ‘El Cascabel’ de 13TV, analizaban las palabras de Errejón tras descubrirse este sobresueldo. Mientras la mayoría de tertulianos coincidían en que el tema debe tratarse de igual manera que si hubiera salido de un político del PP o del PSOE, la exministra de vivienda en la era Zapatero, María Antonia Trujillo defendía con uñas y dientes al de Podemos y aseguraba que «lo ha hecho muy bien».
Alfonso Merlos: «A Errejón se le ha pillado con el carrito del helado».
Antonio Jiménez: «Si El Mundo no lo saca no nos enteramos de la película».
María Antonia Trujillo: «Iñigo Errejón lo ha explicado muy bien. Él es un investigador, dentro de un contrato de investigación firmado entre la Consejería de Fomento y la Universidad de Málaga para hacer un proyecto de políticas públicas sobre vivienda, donde hay un investigador principal que coincide que este que decís que es su amigo. Eso lleva primero una convocatoria para elegir a investigadores que se eligen por un principio de mérito y capacidad; y después, ir visando cada tres meses, o en el periodo que esté previsto, los proyectos. Estos proyectos han sido visados e Iñigo Errejón ha cumplido porque ha entregado la parte de su documentación que le correspondía hasta donde puede. Que ahora quiere renunciar al proyecto, como todos los proyectos de investigación que hacemos en la universidad, no pasa nada. Así funciona, no hay ningún problema. Lo ha hecho muy bien. Los capacitados tienen tiempo para todo. Mientras no sea incompatible, puede hacerlo todo».
Antonio Jiménez: «Este señor ha estado disfrutando de la beca y no ha justificado ninguna de las 40 horas. Estéticamente está tan mal como lo que ellos critican de muchos políticos».
Según ‘El Mundo’, la Junta de Andalucía va a pedir que Errejón devuelva el dinero o lo justifique de una forma acreditada.