Cada tres meses se publicarán los gastos totales de desplazamientos

Carlos Cuesta le monta la marimorena a PP y PSOE por ocultar los viajes de los diputados: «Eso es populismo»

El Congreso ha aceptado financiar gastos de viaje siempre que tengan fines partidistas

Tras un acuerdo impulsado por el Partido Popular y el PSOE, la Mesa del Congreso publicará cada tres meses, en la web de la cámara, los costes totales de los desplazamientos de los partidos.

En esta decisión, pactada por los dos grandes partidos y aprobada por el resto, se alude al «ejercicio de la labor política y parlamentaria» como función que justifica el pago de viajes para los diputados. Cada diputado tendrá que justificar ante su grupo el viaje a un lugar que no corresponde a su circunscripción y el por qué de ese desplazamiento. Sin embargo, los costes no se verán individualizados sino que se dará un coste global de cada grupo parlamentario. Así lo manifestaba el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada:

«La cámara no tiene por qué dar a la publicidad los viajes de todos los diputados»

La tertulia de ‘El Cascabel’ (13TV) abordaba este tema y no había mucho consenso entre los asistentes. Desde periodistas como Ketty Garat que daban por válida la medida a otros como Carlos Cuesta que tachaban de «populismo» la medida.

Ketty Garat: No da el coste individualizado de cada diputado. Se da el dato global, cada tres meses, de cada grupo parlamentario. El partido en caso de que sea una circunscripción diferente a aquella por la cual ha sido elegido, le va a exigir un certificado y, por lo tanto, va a presentar un aval la dirección del grupo ante la mesa del Congreso y a partir de ahí se publica el coste global. A mí me parece bien porque en los sistemas populistas lo que ocurre es que el pueblo quiere acceder directamente al control de los parlamentarios uno a uno pero, en los sistemas representativos democráticos lo que se hace es que se delega la soberanía y el control en un órgano.

Carlos Cuesta: ¿Los sistemas populistas son transparentes? La transparencia es la democracia, el populismo es la ocultación.

Ketty Garat: Estoy en contra de que Cortes Generales pague los viajes de los parlamentarios a mítines y actos de partido.

Carlos Cuesta: Es imposible que tú sepas si se ha hecho bien o se ha hecho mal el gasto porque se va a promediar, se va a meter dentro de la suma de todos los diputados. ¿Yo como sé quién es el que se ha ido y quién no se ha ido? El problema que tenemos aquí es que se están cargando gastos de los partidos directamente a los presupuestos del Congreso y del Senado. El grupo que está haciendo ese cargo, ¿va a delatarse, va a decir, sí, señores he sido yo?

Antonio Jiménez: Aquí ha llovido demasiado sobre mojado como para que todavía se tomen a broma sus señorías la historia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído