Esther Palomera: "Tenemos derecho, todos pagamos nuestros impuestos y queremos saber cómo se gasta nuestro dinero y queremos saber dónde viajan estos señores y en qué gastan nuestro dinero"
Uno de los asuntos que más están intrigando a los ciudadanos y por ende, a los medios de comunicación en los últimos días, es el relativo a la publicación o no de los viajes de los diputados, tras el escándalo de Monago. El nuevo pacto entre grupos parlamentarios para mantener la privacidad de los desplazamientos de los representantes políticos ha enervado aún más a buena parte de los votantes, que tendrán su oportunidad de hablar el próximo mes de mayo en 2015 en las elecciones municipales y autonómicas.
Precisamente este asunto del pacto entre PP y PSOE para salvaguardar la privacidad en los movimientos laborales de los diputados, copó buena parte del espacio en las tertulias mediáticas de la mañana de 19 de noviembre de 2014. Así ocurrió en el programa líder matutino en televisión, ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco con Ana Rosa Quintana, que daba cita en su mesa de debate a los periodistas Esther Palomera, Arcadi Espada (El Mundo), Montserrat Domínguez (Huffington Post), Daniel Montero (Interviú) y Juan Carlos Viloria.
Y es que Arcadi Espada llegaba al plató de Mediaset con muchas ganas de dar guerra, con la palabra «pueblo» en la boca durante toda la tertulia para referirse a las opiniones de la bancada contraria, no tardó mucho en convertirse en trending topic (tendencia) en la red social Twitter. Uno de los momentos más álgidos del debate llegó en su encontronazo con Palomera, a raíz de los viajes de los diputados:
Esther Palomera: «Con la que está cayendo, que el presidente del Congreso, que es la tercera autoridad del Estado, considere absolutamente prescindible que los ciudadanos conozcan en qué se gastan nuestro dinero los diputados me parece cuando menos sonrojante».
Arcadi Espada: «¡Demagogia!»
Esther Palomera: «¡No es demagógico!»
Arcadi Espada: «Los diputados pueden viajar donde quieran y deben viajar donde quieran reservadamente, hombre…»
Esther Palomera: «Es una decisión absolutamente tibia que lo único que pretende es acallar la crítica social y ciudadana de las últimas semanas, pero no soluciona el problema.
Arcadi Espada: «¡Podéis, podéis!
Esther Palomera: «Tenemos derecho, todos pagamos nuestros impuestos y queremos saber cómo se gasta nuestro dinero y queremos saber dónde viajan estos señores y en qué gastan nuestro dinero».
Arcadi Espada: «Sí, y qué hacen, en qué hotel están, de qué color es la moqueta, la ropa interior… ¡Tonterías! ¡Bobadas!»
Continuó la charla en el plató de Telecinco, con el periodista del diario El Mundo en modo beligerante, hasta que la propia directora del espacio, Ana Rosa Quintana, se quejó no exenta de humor de la actividad del contertulio:
«Con lo que ha desayunado Arcadi ya no me atrevo a dar ninguna noticia más, porque a ver por dónde sale ahora…»