La cadena episcopal recorta un 33% sus pérdidas en 2013, hasta los 2,1 millones de euros

La COPE recomprará el 14,3% de 13TV que se quedó Spinnaker por 1,3 millones

Las cuentas salen pese a la fuerte caída de los ingresos por publicidad, gracias a los planes de ajuste

La COPE recomprará el 14,3% de 13TV que se quedó Spinnaker por 1,3 millones
El selfie que se hicieron los periodistas de la COPE en la presentación de 2014. CP

El grupo Cope avanza en el camino de la rentabilidad. La compañía radiofónica logró reducir sus pérdidas un 33 por ciento el año pasado, pese a la fuerte caída de los ingresos por publicidad, gracias a los planes de ajuste.

El grupo presidido por Fernando Giménez Barriocanal, que ha registrado unos números rojos de 2,07 millones en 2013 frente a los 3,1 millones que perdió en 2012, ha visto como su facturación caía un 10,3 por ciento, hasta los 79,3 millones de euros.

El descenso de los ingresos por anuncios están en línea con la caída sufrida por el mercado que, según los datos de Infoadex, se contrajo un 11 por ciento.

De cara a 2014, año en el que han prorrogado la rebaja salarial, Radio Popular prevé que suban los ingresos en línea con el mercado.

Entre enero y septiembre de 2014, la inversión publicitaria en radio ha crecido un 2,6 por ciento hasta los 240,9 millones.

Así, ante la mejora de los ingresos, la apuesta por nuevos productos musicales como Rock FM y la alianza con Vocento, La Cope espera cerrar este año con «unos resultados netos de explotación superiores a los de 2013».

Ya el ejercicio pasado registró unas perdidas netas de explotación de 2,17 millones, la mitad que en 2012.

Tras la reducción de las pérdidas se encuentra el plan de ajuste aprobado por el grupo hace un par de años, que ha supuesto que la plantilla se reduzca un 3 por ciento.

Así, los gastos de personal del grupo consolidado han caído un 9,17 por ciento, hasta los 32,6 millones de euros, mientras que los otros gastos de explotación se han reducido un 2,58 por ciento, hasta los 55,18 millones.

El plan de ajuste incluye la rebaja temporal en los salarios de un 10 por ciento de media y la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo por un periodo de 14 días aplicable a la mayor parte del personal de La Cope.

A lo largo de, el grupo de la Conferencia Episcopal continuó con el desmantelamiento de Televisión Popular, que tanto dinero le hizo perder.

El año pasado se produjo la liquidación de las sociedades de Televisión Popular de Mallorca, Navarra y Segovia. Un año antes, en 2012, se liquidó la televisión de Burgos y se vendió la participación en Televisión Popular de Guadalajara.

El negocio de la tele (el grupo todavía tiene filiales en Galicia, Mallorca, Valencia…) aportó en 2013 unos ingresos totales de un millón de euros, un 18,5 por ciento menos que en 2012, y generó unos números rojos antes de impuestos de 910.000 euros.

El negocio de radio ingresó por publicidad 79,3 millones y tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 2,1 millones.

En el capital de 13TV

En las últimas cuentas remitidas al Registro Mercantil, Grupo Radio Popular explica que la firma Spinnaker, del empresario Borja García Nieto, ha decidido ejercer su derecho de venta del 14,3 por ciento que posee de 13TV, por lo que la matriz de La Cope tendrá que recomprar el paquete accionarial por 1,3 millones de euros.

El grupo estuvo en el capital de la televisión hasta 2011 a través de Iniciativas Radiofónicas y de Televisión. Ese año, la firma presidida por Barriocanal, transmitió a Spinnaker el 14,3 por ciento de 13TV, como dación en pago a cambio de su participación en Iniciativas Radiofónicas y de Televisión.

A su vez, el grupo otorgó a Spinnaker un derecho de opción de venta del 14,2 por ciento de 13TV por 1,35 millones.

En febrero de 2014, la sociedad de García Nieto decidió ejercer su derecho de venta sobre los títulos de la televisión, una operación que le ha supuesto a La Cope registrar un gasto y un pasivo de 463.235 euros, porque no se ha realizado la plusvalía prevista.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído