Trabajar dando de beber al público en Antena3 me sirvió para conocer los entresijos de la televisión
La popular reportera de ‘El programa de A.R.’ (Telecinco), Marta Nebot, fue invitada en ‘El Burladero’, la sección que habla de periodismo con periodistas en ‘Rojo y Negro’, para charlar sobre su trayectoria.
En esta conversación con Alfonso Rojo, Luis Balcarce, Alejandra Alloza y Roberto Marbán, la periodista aportó su particular visión sobre el periodismo y lanzó alguna reflexión que bien puede valer a alguien que en la actualidad esté empezando: «Hubo un momento en el que trabajaba de lo que salía y vi que me alejaba de lo que yo quería hacer, que es lo que hago ahora».
Nebot, que empezó, literalmente, dando de beber al público en un programa de Antena3, estudió interpretación posteriormente: «Ahora hago un híbrido entre ambas disciplinas, interpretación y periodismo. Creo que a los periodistas les vendría bien aprender telegenia y ser conscientes de la importancia de la creatividad. Hay que innovar»
TITULARES MÁS RELEVANTES DE LA CONVERSACIÓN CON MARTA NEBOT EN ‘EL BURLADERO’:
Carlos Floriano no es que no me conteste, es que ni me mira
El problema de lo que yo hago es que no está previsto, y los políticos españoles es que no están acostumbrados a lo que no está previsto.
Me he especializado para bien y para mal en hacer la pregunta puñetera. Es verdad que en algunos medios no se hacen preguntas puñeteras, no porque el periodista no la quiera hacer, sino porque sus jefes no las quieren
Los políticos mayormente si se paran es porque hay una cámara de televisión, y yo soy consciente, y también porque es el programa que es.
Yo quería ser periodista. Empecé haciendo un periodismo que no me gustaba, y como estaba harta estudié interpretación, y luego cuando volví al periodismo acabé haciendo un híbrido entre ambas cosas. Yo estoy de acuerdo con que a los periodistas nos iría mejor si aprendiéramos telegenia y la importancia vital de trabajar con creatividad. Si a la gente le aburrimos, se van a otro sitio
En ‘Noche Hache’ yo hacía una cosa muy seca, muy desagradable. Pero eso duró muy poco porque no era real lo que habíamos creado entre los guionistas y yo. Era un personaje absurdo. ¿Quién se va a parar a hablar contigo si el que pregunta tiene fama de borde?
Yo caí en la interpretación de rebote pero me sirvió para hacer un periodismo muy personal pero al fin y al cabo se trataba de hacer periodismo. He pretendido siempre hacer las dos cosas, estoy a gusto con este híbrido, estar inventando algo
Yo empecé a trabajar en segundo de carrera. Me fui de casa a los 19 años y maltrabajaba de lo que podía y ahí me doy cuenta que me alejaba de lo que quería. Me puse a mendigar a todo aquel que conocía para poder entrar en los medios de comunicación. Un señor me consiguió un contrato en Antena3 como abrevadera de público, que es cargar con cajas de agua y darles de beber. Pero me servía para conocer los entresijos de la televisión. Allí me enteré que iban a montar un programa nuevo y como ya sabía como funcionaba aquello entré como auxiliar de televisión, eran otros tiempos y había trabajo. Ahora no es así
Tuve una gran relación con Fraga. La primera vez creía que me iba a escupir, pero si al tipo le hacías una pregunta bien formulada y planteada no solo te contestaba a esa, a la repregunta también.