El líder de Ciudadanos recuerda que al frente de Caixa Catalunya también había un exministro

Albert Rivera se explaya sobre Bankia: «El Banco de España dio el visto bueno a unas cuentas que eran falsas»

"El regulador apagó las alarmas porque es de la misma banda"

El programa ‘Al Rojo Vivo’ de laSexta ha comentado el 5 de diciembre de 2014 el informe del Banco de España sobre las cuentas de Caixa en el momento de su salida a Bolsa y posteriormente. Albert Rivera se ha mostrado muy duro en su análisis sobre esta cuestión, destacando la responsabilidad de los partidos políticos y el propio órgano regulador del sistema bancario.

Hay un doble mal aquí. Un mal a los accionistas y a los preferentistas de Bankia, un mal a nivel individual y colectivo, y un mal colectivo a la imagen de España, a la salida a Bolsa de las empresas, por ejemplo. ¿Qué imagen damos a Europa o a los que nos rescatan desde ese Eurogrupo con 37.000 millones de euros cuando dicen ‘es que en España pueden salir empresas a Bolsa maquillando sus cuentas’? ¿Y quién lo hace? El ex ministro de Economía, el exvicepresidente de España.

No hay que menospreciar tampoco el coste de imagen que supone que esto lo haga un exministro de Economía español. Por cierto, la otra caja que se llevó también parte del rescate, que es Catalunya Caixa, también gestionada por un exministro español [el socialista Narcis Serra]. A mi me hace gracia cuando algunos dicen que no tiene que ver con la política.

Yo creo que en Bankia se monta ese conglomerado que llaman banco sistémico para no reconocer, primero, que algunos políticos se han cargado las cajas de ahorros y, segundo, para taparse las vergüenzas, la mala gestión y los créditos que no se habían concedido. Y lo hacen además, lo más perverso, sacando preferentes a última hora para engañar a mucha gente que no tenía el perfil de inversor y sacando acciones falseadas. Más inmoral que eso desde el punto de vista económico es difícil hacerlo.

El director de El Semanal Digital se ha dirigido después a Albert Rivera:

Antonio Martín Beaumont: Siempre puede haber gente deshonesta que para sus propios negocios utilice tramas de este tipo. Pero, caramba, un Estado que es la cuarta economía de Europa tiene que tener órganos de regulación que detecten todo esto.

Albert Rivera: Pero si las alarmas las apagamos, porque son los mismos de una misma banda. Ese es el problema, son una banda y apagan las alarmas.

Más tarde, han puesto el audio de una intervención de Rodrigo Rato en Onda Cero justificando su actuación cuando Bankia salió a Bolsa. Tras escucharlo, Albert Rivera ha vuelto a intervenir:

Entiendo que es un tema técnico y a la gente a veces se le puede engañar con palabrería. Rato dice ‘no cayó la acción al salir a Bolsa’. Hombre, porque había unos vistos buenos, una auditoría, un Banco de España que le daba el visto bueno a unas cuentas que eran falsas. Por eso hay o puede haber delito, porque eran falsas. Porque confiamos en que el Banco de España decía ‘O.K.’, los auditores decían ‘O.K.’ y porque dentro el Consejo de Administración decía ‘O.K.’ .

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído