Carmen Tomás exige al ex gobernador del Banco de España que dé la cara

‘Más claro agua’ le ajusta las cuentas a MAFO y Elena Salgado por el último escandalo de Bankia

Javier Castro-Villacañas: "La ministra Elena Salgado reunió a los principales banqueros para que nadie se opusiera a la salida a bolsa de Bankia"

La supuesta falsedad de los datos de Bankia para que la entidad pudiera salir a Bolsa conformó uno de los temas estrella de la tertulia del mediodía de 13TV, ‘Más claro agua’, de este 5 de diciembre de 2014.

La directora y presentadora, Isabel Durán, ponía sobre la mesa los datos y se preguntaba si era posible que al gestor saliente de la entidad bancaria, el exministro Rodrigo Rato, pudieran caerle unos añitos de cárcel por este asunto. Por su parte, Carmen Tomás ponía el acento en que quien era gobernador del Banco de España en el momento en que se le dio el visto bueno a la operación, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, no haya dado la cara.

Isabel Durán: ¿Hasta 6 años de prisión podrían caer a Rodrigo Rato?

Javier Castro-Villacañas: Esto es adelantar mucho las cosas porque estamos ante un informe pericial y todavía no hay una acusación formal. Creo que se está realizando una suposición que luego habrá que confirmar porque el juez también tendrá que hacer suyo ese informe pericial y las partes y las defensas presentarán informes contrarios. Aquí lo que se demuestra es que el desastre de Bankia es consecuencia de desastres anteriores que vienen desde Caja Madrid, pero también Bancaja. La fusión de esas siete cajas de ahorros, aunque estaba realizada con todas las bendiciones, hay una responsabilidad política del gobierno de Zapatero y de la ministra Elena Salgado porque fue quien autorizó e incluso cuando salió a bolsa Bankia reunió los principales banqueros de los competidores (Banco Santander, La Caixa…) para que nadie se opusiera.

Isabel Durán: ¿Eso hizo Elena Salgado? ¿Convocar a los principales banqueros de España para que apoyase la fusión de Bankia?

Javier Castro-Villacañas: Sí, tanto es así que compraron algunas de las acciones de Bankia.

Carmen Tomás: A mí en todo este cuadro, me parece increíble que el señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el presidente de la CNMV no aparezcan por ningún lado. No se mueve un papel en la banca, hay instrucciones, todo eso lo comanda el Ministerio de Economía, el Banco de España, es el encargado de inspeccionar y de revisar todas las cuentas de todas las entidades financieras y que promueven todos este tipo de fusiones. ¿Dónde está el señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez? No da la cara para nada. Me extraña que esas dos personas no estén en la lista, con mucho más énfasis pongo en el señor Miguel Ángel.

Isabel Durán: Además hay que recordar algo, que desde que entramos en euro, el Banco de España solamente tiene dos funciones: hacer informes y vigilar. Estar controlando la gestión de los bancos en España, y esa función no la ha cumplido.

Carmen Tomás: Ha habido informes de trabajadores del Banco de España que nos dijeron que cuando convenía los informes se metían en un cajón.

Cristina Alberdi: Es que los inspectores del Banco de España nunca toman las decisiones, están sometidos a otros controles, a otros reguladores. No tienen la última decisión y sus informes no van directo a la toma de decisiones, sino hay una series de filtros y esos filtros se han establecidos para que no puedan los inspectores inclinarse a un lado o a otro, todo eso tiene su sistema. Cuando dices que Miguel Ángel Fernández Ordóñez no da la cara yo creo que es una injusticia porque da la cara constantemente.

Isabel Durán: Escuchamos al propio Rodrigo Rato que ha dado un dato que a mí me parece que hay que tener en cuenta. El director general de inspección, de esta que hicieron a Bankia, ese mismo verano avaló las cuentas de Bankia en la salida a Bolsa. Esta salida a Bolsa de Bankia venía respaldadísima por quienes tenían que auditarles.

Jaime González: Si al final el juez Andreu da por bueno el informe de los inspectores del Banco de España, el señor Rodrigo Rato tendrá que hacer frente a un horizonte penal bastante complicado. Pero de manera indefendible y a la par el que fue Gobernador del Banco de España tiene que ser imputado.

 

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Lo más leído