Tras la entrevista con ampollas en 24Horas de TVE

Sandra Barneda sacude a Pablo Iglesias y le acusa de mentir

La polémica entre el programa de Telecinco y el secretario general de Podemos se enmarañó más todavía después del encuentro en TVE, al que acudió escoltado por un nutrido séquito

Sandra Barneda sacude a Pablo Iglesias y le acusa de mentir
Pablo Iglesias y Sandra Barneda. PD

Se veía venir que la entrevista a Pablo Iglesias en el Canal 24 Horas de TVE iba a traer cola. Después de ver cómo algunos han pasado del abrazo a la crítica del pequeño Nicolás en apenas dos semanas en Un Tiempo Nuevo, Telecinco puso a su programa a devolverle las atenciones al secretario general de Podemos.

Hagamos memoria. Iglesias aseguró ante Sergio Martín, director del programa de TVE, que había ofrecido a Telecinco una entrevista en la que cinco mandarines de la cúpula de Podemos, él incluido, se enfrentarían a todo tipo de preguntas de periodistas.

Según Iglesias, la idea entusiasmó a los barandas de Mediaset que, sin embargo, dos horas después avisaron de que no iba a ser posible.

«No va a poder ser», fue la frase que les dijeron según su versión.

La del líder de Podemos se contradecía con la del propio programa, que unas semanas antes había señalado que la entrevista se canceló porque primero pidió pactar una pregunta a través de conexión y luego propuso el formato colectivo.

Así que Telecinco encargó a sus muchachos del Sálvame político, digo, de Un tiempo nuevo, darle una contestación adecuada al político de la coleta. Y ésta llegó con una simbólica silla vacía correspondiente a un hipotético representante de Podemos.

«Podemos no ha querido estar esta noche aquí por segunda semana. Lo que dijo Pablo Iglesias en TVE fue una versión sesgada de lo que ocurrió».

«Ustedes saben que el orden de los factores sí altera el producto y lo que ha contado Iglesias es una versión sesgada».

«A título personal, me sabe mal realmente que Pablo Iglesias sesgue los hechos. Él quería estar en Portugal y como ha dicho prefiere estar en Portugal y no en este plató, en Telecinco, donde se había comprometido. Simplemente nos hemos defendido de una información sesgada del secretario general de Podemos».

El programa de Telecinco sacó a relucir una respuesta de Podemos en la que también se aludía a la imposibilidad de dar nuevas entrevistas ante la necesidad de que los dirigentes más mediáticos «dejasen hueco a otras caras del recién constituido Consejo Ciudadano».

Por una cosa o por otra, la entrevista del 24 Horas de TVE trajo cola. Y ya no es sólo que al director le hayan pedido hasta la dimisión para regocijo, no precisamente de sindicalistas y Consejos de Informativos varios, de quienes creen que Martín ha estado de perfil mucho tiempo y al final le ha explotado lo de Iglesias bajo la silla.

Porque lo que es en audiencia, los resultados fueron discretos dentro de la subida, un 3,1% de cuota media de share, poco más del doble de la audiencia habitual.

A algunos les escocerá, y a lo mejor hasta sacan a algún bienmandado de esos que intentan mantener la poltrona para seguir durmiendo a las ovejas, pero es lo que hay. Cadenas con menos medios obtienen mejores resultados.

Tan cierto como que hay noche y día. Y si a alguno le interesa, puede chequearse los resultados de Kantar Media antes de abrir la boca. No vaya a ser que se la tapen.

Todo lo discreto que fue el share no lo ha sido la post-entrevista de un Iglesias que, cosa inaudita en los encuentros con dirigentes de otras formaciones, apareció con un nutrido sequito de colaboradores.

Una presencia que algunos juzgaron incómoda y que pudo contribuir a elevar la tensión de un encuentro ya de por sí tenso y sobre el que nadie se pone de acuerdo: para unos fue una «emboscada» a Iglesias de la que salió hecho un Tarzán, para otros quedó en evidencia y para los de más allá al secretario general de Podemos se le dejó escapar «vivo».

Para gustos, colores.

SIGA LEYENDO EN EL SEMANAL DIGITAL

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído