"En Venezuela también eran organizaciones cerradas que luego pasaron a ser violentas. Pasaron de la discusión interna a luego reprimir al que piensa diferente: los colectivos armados. Este año han matado a 40 personas"
Se acercan a pasos agigantados las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo de 2015, y no será mucho después de ellas cuando llegue el turno para las generales, el verdadero objetivo del partido de nuevo cuño Podemos, y su líder Pablo Iglesias.
Por ello son varios los medios de comunicación que intentan enseñar la verdad más oculta pero más real de este partido gestado a la sombra de los ideales de la Venezuela de Hugo Chávez. El programa ‘Más claro agua’ de Isabel Durán en el mediodía de 13TV, invitó en la edición de 11 de diciembre de 2014 a dos venezolanos para que explicaran de viva voz su experiencia, una experiencia terrible que acecha a España:
Alberto Pérez, del movimiento político y social venezolano Voluntad Popular, ofreció el primer testimonio:
«Los círculos son organizaciones cerradas, funcionan hacia dentro. Yo vivo en Brunete, ahí hay círculos, en google vi que hay círculos en toda España y tienen presencia en Facebook. Son grupitos, ahí no entra nadie, yo he ido a esas reuniones y tú no puedes hacer preguntas, es una conversación hacia entro, te das cuenta que es una organización autoritaria. ¿Asamblearios? Nos reunimos cuatro amigos y hacemos una asamblea de lo que nos gusta hablar a nosotros. Eso exactamente funcionaba en Venezuela, era militancia pura».
«Otra cosa allí, colocan personas cercanas a esas reuniones para que vea quiénes están llegando. Una especie de policías de civiles en moto; aquí lo están haciendo ya, yo lo he visto en Brunete, ponen una persona cercana con una moto en una esquina cercana donde se van a reunir para ver quiénes llegamos allí. En Majadahona un compañero nuestro fue a una de esas reuniones e hizo preguntas que no cayeron bien, cuando volvió a otra reunión lo reconocieron y no lo dejaron intervenir más».
«En Venezuela también eran organizaciones cerradas que luego pasaron a ser violentas. Pasaron de la discusión interna a luego reprimir al que piensa diferente: los colectivos armados. Este año han matado a 40 personas».
«El embajador de Venezuela en España está ahora en consultas en Caracas, porque escribió un informe de cómo el gobierno venezolano debe asesorar para que Podemos se instale en España y en Europa. Venezuela no llega a ser lo que es Cuba ahora, es una dictadura suave, pero se erosionaron todos los derechos civiles… Si llega Podemos aquí probablemente no suceda lo mismo que en Venezuela, pero se erosionarán derechos civiles que han conseguido ustedes con mucho sacrificio».
En segunda instancia, la invitada Pilar Carrillo, una disidente venezolana, narró alguna de sus peores experiencias en Venezuela:
«Ellos utilizan perdigones, utilizan gases lacrimógenos, te llevan a las comisarías, te quitan la ropa, te amarran en una celda, no te dan de comer, no tienes derecho a llamadas… Una verdadera tortura. Casualmente, a uno de mis amigos se lo llevaron detenido en una protesta, le quitaron las pertenencias y cuando salió le dijeron que ya no tenía pertenencias. Y no protestes porque ya sabes lo que te puede pasar… Ese chico está con miedo, no puede salir con Venezuela».