El empresario catalán 'apadrina' a Pablo Iglesias y Podemos

Jaume Roures, el dueño de ‘Público’ y fundador de ‘LaSexta’, posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales

Fue protegido por Zapatero, quien le concedió un licencia en abierto para emitir 'LaSextaTV'

Jaume Roures, el dueño de 'Público' y fundador de 'LaSexta', posee 250 millones en 150 cuentas, un tercio en paraísos fiscales
Jaume Roures. PB

El fundador de Mediapro, que solicitó concurso en 2010, controla los derechos televisivos de la mayoría de los clubes de fútbol

Pablo Iglesias, su último protegido, está acusado de cobrar en negro para no liquidar IVA y de camuflar su productora como una ONG, para no pagar impuesto de sociedades sobre los beneficios que le reportan sus negocios con el Irán de los ayatolás y la Venezuela chavista.

El, Jaume Roures, también conocido como el ‘millonario rojo’, el propietario de un diario progre hasta la méducla donde se zahiere a los ricos y se clama contra la casta, resulta que posee 250 millones de euros repartidos en 150 cuentas y que un tercio de la pasta está escondido en paraísos fiscales.

Nacido hace 20 años, el grupo Mediapro se ha convertido en una multinacional de la industria audiovisual que cuenta con sedes en España, Argentina, Estos Unidos, Portugal y Dubái.

Como cuenta Rosario G. Gómez en ‘El País’ este 14 de diciembre de 2014, el socio fundador de la compañía, Jaume Roures, figura en casi 150 cuentas bancarias, ya sea como cotitular con empresas o como cotitular con personas.

Estas cuentas, en las que aparecen depositados más de 250 millones de euros, están abiertas en entidades financieras de distintos países, entre ellos auténticos paraísos fiscales.

En estos Estados, caracterizados por tener una bajísima tributación, Roures aparece en casi una veintena de cuentas, que en conjunto suman alrededor de 75 millones de euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Rosario G. Gómez.

Eso significa que un 30% del dinero registrado en entidades financieras a las que está vinculado Roures y sus socios, duerme en paraísos fiscales y centros financieros offshore.

¿Y de ónde viente tanta pasta? Pues del fútbol y más en concreto de los derechos para su emisión televisivas.

Roures, que se hizo de nuevo con la cabecera de ‘Público’ despúes de cerrar el diario en papel y despedir a la plantilla, cede una buena parte de sus lujosas instalaciones en la Gran Vía madrileña a Podemos y más en concreto a la productora televisiva de Pablo Iglesias.

Sin cobrar a Podemos nada a cambio, porque al ‘millonario rojo’ le entra el dinero a espuertas, ya que tiene firmados lucrativos contratos con la mayoría de los clubes, entre ellos el Real Madrid.

Para sellar estas alianzas, el empresario ha impulsado en el último año la compañía Futmedia, fundada en noviembre de 2013, a la que están vinculados Taxto Benet y Gerard Romy, sus socios en Mediapro, la matriz del holding.

La nueva marca figura con un capital social de 368 millones de euros y se integra en el entramado empresarial creado por Roures.

Futmedia es una del centenar largo de sociedades en las que el inversor catalán tiene una relación directa.

Son empresas enfocadas principalmente a la gestión de derechos, producción de cine y de televisión, distribución de señales para operadores nacionales e internacionales, comercialización publicitaria y servicios técnicos.

Mediapro posee el canal de pago GolT y es accionista de Imagina, la entidad que impulsó el nacimiento de La Sexta, televisión integrada hoy en Atresmedia, grupo liderado por Planeta.

El rentable tinglado puede irse pronto abajo, porque el Gobierno prepara un real decreto que regulará la venta conjunta de los derechos de todos los clubes, poniendo así fin a la cesión individual a los canales de televisión, una práctica habitual en los últimos años.

El nuevo sistema se aplicará a partir de la temporada 2016-2017, según las previsiones avanzadas por el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal.

NOTA.- leer artículo completo en ‘El País’

EL ANUNCIO DE PABLO IGLESIAS SOBRE ROURES Y LA TUERKA

El 28 de diciembre de 2011, a través de la cuenta de Facebook del programa La TuerKa, Pablo Iglesias informaba a sus seguidores de que el Gran Wyoming le había planteado, en un encuentro informal, que La Sexta le iba a proponer colaborar en las tertulias.

«Tanto Antonio García Ferreras como el propio Jaume Roures conocían La TuerKa y les gustaba el estilo de conducción. Según me plantearon, estaban buscando a alguien que radicalizara un poco y diera un perfil más juvenil a la tertulia Al rojo vivo».

 «Con el PP en el Gobierno, ambos directivos de La Sexta quieren cambiar de talante y abrirse a otro tipo de mercado, más en la onda del 15M».

La llamada de Roures finalmente se produjo.

«La oferta me sobrepasó», confiesa Iglesias.

«Tras consultarlo con algunos compañeros de mi máxima confianza he decidido asumir el reto. Por ese motivo, ya no podré presentar La TuerKa, pero me incorporaré como tertuliano y podré contribuir a financiar el proyecto».

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído