El Gobierno dispone de seis meses para sacarlos a concurso

Soria confirma que habrá cinco nuevos canales de TDT

Cuatro serán en alta definción y uno en formato estándar

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado el 16 de diciembre de 2014 que el Gobierno sacará a concurso cinco canales de Televisión Digital Terrestre, cuatro en formato de alta definición (HD) y uno en formato estándar. Durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press, celebrado este martes, Soria ha explicado que tienen seis meses para convocar una «subasta, concurso o procedimiento».

El ministro también ha recordado la sentencia del Supremo que obligó a cerrar el pasado mes de mayo de 2014 nueve canales de TDT por no haberse adjudicado conforme a la Ley General Audiovisual y que, según ha explicado, generó retrasos en la adaptación al dividendo digital.

El plan aprobado el pasado mes de septiembre de 2014 para adaptarse al dividendo digital, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, obliga a las televisiones a mudar sus canales de TDT de la banda de los 800 mhz a la de 700 mhz para que la primera sea ocupada por la tecnología 4G móvil. El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento. Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos. Mientras, RTVE que tenía dos múltiples, pasaba a tener uno y medio.

La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar. De este modo, Soria ha concretado que serán cuatro canales en el alta definición y uno en estándar los que saldrán a concurso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído