Inda: "Lo que es absolutamente legítimo es que Susana Díaz se presente a las primarias para el candidato a la presidencia del gobierno, y además es el mayor talento que hay entre la gente joven de la clase política de este país..."
La política española se encuentra en un momento de claro cambio que algunos llaman regeneración, casi en el momento menos estable y más convulso desde que se instaurara la democracia. Y una de las partes más afectadas por haber perdido gran parte del peso que la consolidó como una de las fuerzas del bipartidismo es el Partido Socialista. Desde hace solo algunos meses Pedro Sánchez es el nuevo buque insignia del proyecto socialista, pero la dueña del territorio andaluz, Susana Díaz, parece tener una sombra demasiado alargada que ahora se puede volver en contra de Sánchez.
La mañana de 18 de diciembre arrancó en el espacio matutino de Telecinco, ‘El Programa de Ana Rosa’, con la participación novedosa de un miembro del PSOE, el diputado en Madrid, Juan Segovia. Cierto es que la mesa política de Ana Rosa Quintana cuenta a menudo con el candidato del partido a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, pero la presencia de Segovia prometía una tertulia movidita. Y es que el joven político participaba con asiduidad en programas de 13TV, aunque no siempre con mucha fortuna —Isabel Durán pone en su sitio al socialista Juan Segovia: «No vas a volver a ‘Más claro agua’, no quiero este show de matones»–.
El tema de los líderes del PSOE saltó por tanto a la mesa de debate, con la propia Ana Rosa Quintana más los periodistas Eduardo Inda (El Mundo), Daniel Montero (Interviú) y el sociólogo Javier Gállego, de modo que al final se acabaría dando una jocosa disputa:
Inda: «Lo que es absolutamente legítimo es que Susana Díaz se presente a las primarias para el candidato a la presidencia del gobierno, y además es el mayor talento que hay entre la gente joven de la clase política de este país…»
Ana Rosa: «En este momento hay dos figuras emergentes en el PSOE, Susana y Pedro Sánchez».
Juan Segovia: «A mí me parece que cuando alguien gana un congreso por la elección directa de sus compañeros con una mayoría como la de Pedro Sánchez no tiene un liderazgo débil, quien lo tiene es quien es designado a dedo por su antecesor. Hay cierta hipocresía porque en mi partido hemos optado por primarias y se habla de barullo y de lío… Y eso es democracia».
Ana Rosa: «Espérate, que vamos a ponerle en un compromiso a Juan. ¿Tú que eres, más de Susana Díez o más de Pedro Sánchez?»
Juan Segovia: «Fíjate… Yo voté a Eduardo Madina en el último proceso federal…»
Ana Rosa: «Uh, ¡qué poco futuro tienes!» [Ríe]
Juan Segovia: «Y de verdad os digo, Pedro Sánchez ganó en buena lid y con un resultado magnífico y desde ese día estoy con Pedro Sánchez, y creo que además Susana Díaz es una magnífica presidenta de Andalucía. Y a partir de ahí a las próximas primarias que se presente quien quiera».