Desde que hace unos días saliera a la luz el escándalo de uso de ‘tarjetas black’ por parte de miembros del rectorado y directores en la universidad de Cádiz, se han descubierto más casos de usos poco éticos de estas tarjetas opacas.
Pero el caso de la universidad gaditana no es un hecho aislado, en Andalucía ya se han incrementado los casos a cinco: Almería, Huelva, Jaén y otras dos en Sevilla. En el caso de la Universidad de Cádiz se gastaron casi 400.000 euros en viajes, restaurantes o compras personales. Estas tarjetas tenían un tope de 30.000 euros al mes; las ‘tarjetas black’ de Bankia tenían un máximo de 60.000 euros al año.
La tertulia de ‘La Marimorena’ de 13TV, la noche del domingo 21 de diciembre de 2014, ocupó gran parte de su tiempo en debatir y aportar datos sobre lo que se considera ‘casta universitaria’.
El periodista Juan Luis Galiacho desveló los sueldos de algunos de los miembros de la cúpula administrativa de la Universidad Complutense de Madrid, sueldos incluso superiores al del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Entre estos miembros se encuentra el candidato de Podemos para la alcaldía madrileña, Jesús Montero. Con un total de 74.049 euros se sitúa entre los cincuenta mejor pagados de esta cúpula. El licenciado en sociología ejerce un puesto de técnico de apoyo:
Juan Luis Galiacho: «Era el director de extensión universitaria de la Complutense y atendía el Vicerrectorado de atención a la comunidad universitaria, por tanto, todos los alumnos estaban bajo su control»
«Está en el ranking en el puesto 49. Estamos hablando de unas 50 personas, 46 personas de esos 50 ganan más que el presidente del Gobierno. Esto sería la ‘supercasta’ y a partir de ahí está la casta, que también son sueldos muy superiores al de un ministro. Están en la franja de ganar entre 60.000 y 70.000 euros».
Jesús Montero tiene un sueldo muy similar al de Mariano Rajoy y 6.000 euros superior al de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Juan Luis Galiacho: «Estamos hablando de cerca de 200 privilegiados que mantiene el rector Carrillo dentro de su organigrama».
El presentador de ‘La Marimorena’, Carlos Cuesta, exigía «la misma persecución de los responsables políticos por esto que por el tema de Caja Madrid».