Un proceso iniciado por las cadenas regionales para reducir sus gastos y hacer frente a sus abultadas deudas

Telefónica, Tres60 y Secuoya han cobrado 116 millones de las autonómicas gracias a la externalización

Telefónica, Tres60 y Secuoya han cobrado 116 millones de las autonómicas gracias a la externalización
Televisión, televisor, información, noticias y propaganda. FK

Telefónica, Tres60 y Secuoya hacen caja con las televisiones autonómicas. Las tres compañías se han repartido al menos 116 millones de euros (IVA no incluido) en los últimos tres años gracias al proceso de externalización iniciado por las cadenas regionales para reducir sus gastos y hacer frente a sus abultadas deudas.

El monto podría haber sido mucho mayor si el Gobierno valenciano no hubiese llevado a negro Canal Nou.

En octubre de 2013, la cadena regional adjudicó a Videac, filial valenciana de Tres60, la gestión de sus servicios por 7,66 millones de euros al año.

Telefónica y Telemadrid

La joya de la corona de los contratos de externalización de servicios se lo ha llevado este año Telefónica a través de su filial TBS.

La teleco se encargará de la emisión de las señales de audio y vídeo de Telemadrid por unos 29,6 millones de euros durante los próximos cuatro años.

La filial de servicios audiovisuales de Telefónica cobrará al año unos 7,4 millones de euros (4,74 millones fijos y 2,65 millones variables) por encargarse de la señal de la cadena madrileña después de que ésta despidiera a 861 trabajadores ante la caída de los ingresos y las elevadas pérdidas.

No es la primera vez que Telefónica se encarga de la señal de Telemadrid. La autonómica que presidía José Antonio Sánchez contrató en enero de 2013 y durante dos meses a Telefónica Servicios Audiovisuales (TSA) para que se encargara de los servicios técnicos que permitieran realizar la parrilla por 450.000 euros.

El contrato, que actualmente está bajo investigación judicial, se renovó hasta seis meses más por 287.200 euros al mes.

Telefónica, a través de TSA y de TBS, se ha adjudicado en enero de 2014 el servicio de estaciones terrenas transportables de la televisión extremeña por 291.000 euros sin IVA.

En diciembre de 2014 ganó junto a Videoreport, filial de Tres60, el mantenimiento técnico general de los estudios y sistemas de información de la autonómica balear IB3 por 4,2 millones.

La teleco que preside César Alierta ganó, junto a la antigua Vértice 360, el primer concurso de externalización de una autonómica: la gestión de la tele de Aragón por 37,4 millones durante dos años.

El grupo Secuoya también ha sido uno de las grandes beneficiadas de la externalización de las televisiones autonómicas. En 2011 se hizo con la gestión de los informativos de IB3 por 29,96 millones (sin IVA) durante cuatro años a través de su filial CBM.

Según los datos disponibles, el grupo audiovisual ha captado unos 36,8 millones de las televisiones regionales en los últimos años.

Por ejemplo, se encargó entre 2012 y septiembre de 2014 de la gestión de la producción de los equipos ENG (cámaras y técnicos que realizan la captura de imágenes) para Telemadrid por 1,38 millones.

Ese contrato ahora está en manos de Videoreport, del grupo Tres60, y de Factoría Plural por 4,22 millones durante cuatro años.

La firma que dirige Raúl Berdonés también se encargó de cubrir la cabalga de Reyes de 2014 para la autonómica madrileña por 42.750 euros y, a través de CBM, lleva la corresponsalía de Telemadrid en el País Vasco por 198.900 euros al año.

Secuoya y Tres60 Grupo, que ahora preside Anna Birulés, ministra en la época de Jose María Aznar, se llevaron en enero de 2013 el servicio de emisiones de IB3 por dos millones de euros (IVA no incluido).

A su vez, ambas firmas se reparten los servicios de la televisión del principado de Asturias, como la producción e servicios informativos, que están en manos de Videoreport por 1,85 millones o la operación y mantenimiento del equipo técnico, que ganó Secuoya por 1,37 millones.

Más allá de los pequeños contratos que dando las distintas cadenas regionales y que suman al menos 126 millones, TSA, Secuoya y Tres60 están pendientes de que Murcia cierre la licitación de la gestión de su televisión por unos 12 millones al año.

De momento, la cadena se ha visto obligada a retrasarlo seis meses hasta 2015 por lo que ha aumentado en 1,2 millones el presupuesto para 2014 hasta los 7,8 millones y ha prorrogado la gestión de sus informativos, en manos de CBM y Ermutel, por 918.000 euros.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído