Uno de los personajes claves y de máxima confianza de Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero es Facu Díaz. Ejerce de ‘gracioso’ oficial del programa, protagonizando supuestas piezas de humor. Mantiene su papel en Twitter, donde no duda en mofarse de cualquiera que esté en contra de sus ideas. Lo último ha sido burlarse de la detenciones de disidentes por la dictadura castrista.
A lo largo del 30 de diciembre de 2014 la policía cubana ha detenido a un número indeterminado de disidentes, aunque se sabe que supera la decena, mientras que ha amenazado con salir de casa. El motivo era la convocatoria de un ‘micrófono abierto’ en La Habana para que quien quisiera pudiera expresar sus opiniones sobre el régimen.
Una de las personas cuyo arresto ha podido ser confirmado es el periodista independiente y marido de Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar, editor de 14ymedio.com. Eso le ha servido a Facu Díaz para enviar a la conocida bloguera cubana tuits donde se mofa de la detención de su esposo.
Resulta que hoy han detenido al marido de @yoanisanchez y los huevos del súper estaban sucios otra vez. Vaya día para olvidar.
— Facu Díaz (@FacuDiazT) diciembre 30, 2014
Mira, @yoanisanchez, hoy habrán detenido a tu marido, pero yo me he quedado sin tabaco. Todos tenemos problemas.
— Facu Díaz (@FacuDiazT) diciembre 30, 2014
Estos mensajes han provocado las protestas de algunos usuarios de Twitter. Uno de ellos ha sido Hermann Tertsch, que le ha dedicado varios tuits.
La gente debe saber que estos viles personajes que celebran la represión y el crimen, son asesores de Pablo Iglesias. pic.twitter.com/VWWNLzsnzn
— Hermann Tertsch (@hermanntertsch) diciembre 31, 2014
El de La Tuerka ha respondido mofándose de las quejas por su burla de la detención de un demócrata cubano.
Mamá, los defensores de la libertad individual no me dejan hacer chistes 🙁
— Facu Díaz (@FacuDiazT) diciembre 31, 2014
El peculiar sentido del humor de Facu Díaz le ha llevado a mofarse en más de una ocasión de las víctimas de diferentes totalitarismos. Fue el protagonista de un vídeo emitido en La Tuerka donde, a modo de parodia, se comparaba al PP con ETA y a UPyD y Vox con Batasuna —La vomitiva gracia de ‘La Tuerka’: un vídeo equipara al PP con ETA–. En los tres partidos militan víctimas del grupo terrorista.