Periodismo
Algunos tertulianos 'gold' de RTVE. PD

ESTA NOTA APARECIÓ PUBLICADA EL 15 DE ENERO DE 2015

¿Quiénes son los tertulianos mejor pagados de TVE de los últimos años? Muchos se sorprenderían al saber que los personajes más ensordecedores de las tertulias televisivas no siempre son los que más dinero se llevan al bolsillo.

Nos referimos a esos rostros amables, de voz pausada y sosegada que llaman a la reflexión meditada y sin estridencias.

En privado, despotrican contra el periodismo del espectáculo y de ‘barra de bar' pero muchos llevan años atornillados a los platós de la televisión pública facturando escandalosas sumas de dinero (Pablo Iglesias, la 'troupe' de Podemos, 24Horas de TVE, sindicatos, Twitter y periodistas que confunden la entrevista con el masaje).

Algunos como Enric Sopena, Nacho Escolar o Esther Palomera disfrutaron de la época dorada de la TVE de Zapatero en la que en plena crisis económica un tertuliano podía cobrar hasta 1000 euros por participar en un ‘59 segundos' o 400 euros por opinar en ‘Los Desayunos de TVE'.

Otros como Arsenio Escolar, Carmen del Riego o Jesús Maraña han sabido hacer caja tanto en la RTVE de Zapatero como en la de Rajoy, aunque ahora tengan que conformarse con los modestos 150 euros por tertulia que se pagan en el canal 24 horas o en RNE o los 200 euros por sentarse en un ‘Desayuno de TVE'.

ARSENIO ESCOLAR, DIRECTOR DE 20MINUTOS

El director de 20Minutos es un abonado a las tertulias de TVE desde los inicios del Gobierno Zapatero. Su relación con los socialistas fue excelente y muy rentable en lo que a ayudas públicas a su periódico se refiere. --20Minutos logra escapar a la crisis de los gratuitos gracias a los favores del Gobierno de Zapatero--

Es de lejos que el más dinero ha facturado como tertuliano de esa casa: según la cifras a las que ha tenido acceso Periodista Digital ha cobrado al menos 98.172,50 euros en los últimos siete años.

Su presencia ubicua en RNE (24 horas, ‘Nunca es Tarde', Zona Mixta' y ‘En días como hoy' y en en TVE (‘59 segundos', ‘El Debate de la 1', ‘La Mañana de la 1', ‘La Tarde en 24 horas', ‘Los Desayunos de TVE', y especiales como el de la abdicación del rey Juan Carlos) le sitúan por diferencia en el podio de los mejores pagados de TVE.

Su fórmula es vender optimismo y esperanzadores augurios en tiempos en que la gente lo está pasando muy mal como el que hizo en el programa 59'' de febrero de 2010 en los que anunció "que había un clima social mejor y expectativas de crecimiento muy fuertes que nos darán gasolina para salir de la crisis".

Ese año el paro cerró en el 20,3%, la tasa más alta en 13 años, con 370.100 desempleados más.

Su hijo Ignacio Escolar, actual director de ElDiario.es, también fue un ‘golden boy' de la TVE de Zapatero facturando en solo el 2009 unos 7200 euros como tertuliano de ‘En días como hoy', ‘La Noche en 24 horas', ‘59 segundos' y ‘La Tarde en 24 Horas'. Sumado a lo que ingresó en los años 2011 y 2012 cierra un total de 12.952 euros.

El que fuera primer director de 'Público' fue un clásico de TVE, cadena con la que colaboró durante cinco años, hasta septiembre de 2012. Él mismo lo recordaba en un breve artículo en su blog --Adiós a TVE--. En ese quinquenio, la segunda legislatura de Zapatero y los primeros nueve meses de Rajoy, pasó "por prácticamente todos los programas de debate político".

El clan Escolar reforzó su presencia en TVE con el ingreso en nómina de la mujer de Nacho, María Maicas, que fue fichada durante el Gobierno de Zapatero como subdirectora de Aplicaciones y Multipantalla (sitio web y aplicaciones para móviles y tabletas).

ESTHER PALOMERA

En sus tiempos como ‘adjunta al director de La Razón', Esther Palomera conoció los años felices de la TVE socialista. Habitual del ‘59 segundos', ‘El Debate de la 1', ‘La Tarde en 24 horas', ‘Los Desayunos de TVE' Palomera ha sabido sacarle partido a las tertulias facturando 47.259 euros entre 2011 y 2012 , aunque sus mejores años fueron en 2008 y 2009 en los que ganó más de 30.000 euros al año.

Su polémico despido del diario La Razón le dio aún más caché. Palomera se prodiga ahora programas de Atresmedia, Mediaset y la COPE desde los que no pierde oportunidad de atizar al Gobierno Rajoy y su TVE de la que ya no cobra (¿Quiénes fueron los tertulianos de TVE que más defendieron la gestión de Zapatero?).

 JESÚS MARAÑA, DIRECTOR DE INFOLIBRE

El exdirector del diario Público y actual director de infoLibre, Jesús Maraña, es uno de críticos más feroces de la TVE pública de Rajoy.

Maraña fue tertuliano del programa de Juan Ramón Lucas ‘En días como hoy' en RNE desde 2007 a 2012; luego siguió como tertuliano en el programa de Yolanda Flores ‘Nunca es Tarde' en la temporada 2012/2013 y se incorporó a ‘Los Desayunos de TVE' en 2009 hasta el 2012.

Además fue un habitual del programa ‘59 segundos' de TVE, el edén de los tertulianos afines a Zapatero como Maraña, Margarita Sáenz Diez, Antón Losada, José María Calleja, Arsenio Escolar o Fernando Berlín.

Del año 2008 a 2012 Maraña facturó como tertuliano a TVE 39.975 euros , sin contar sus participaciones en RNE facturadas a Hágase Comunicación Digital SL que sumaron entre 2012 y 2013 la cantidad de 6.525 euros.

Maraña fue duramente criticado por la redacción de Público cuando tanto él como el subdirector Manuel Rico se dedicaban a pasearse por las televisiones mientras los trabajadores del diario llevaban semanas sin cobrar (Los inquisidores de TVE linchan a Sergio Martín y permiten a Iglesias intimidar a tertulianos del 24 Horas).

"Es cómodo pedir tranquilidad y que arrimemos todos el hombre desde el despacho, mientras ellos sí están ingresando", se quejaban en enero de 2012. Ese año Maraña ingresó 12.644 euros de RTVE. Sus compañeros de Público no tuvieron tanta suerte.

ENRIC SOPENA, ELPLURAL.COM

El director de ElPlural.com, Enric Sopena, es otro de los mayores azotes de la TVE de Rajoy. De dilatada trayectoria, fue director general de informativos entre enero de 1985 y octubre de 1986. Uno de sus grandes 'logros' de aquella época se produjo en el Telediario 2 del 19 de junio de 1986, poco antes de las elecciones generales de aquel año.

Al emitir los goles de Emilio Butragueño en el España-Dinamarca del Mundial de Fútbol, las imágenes aparecieron acompañadas de las siglas del PSOE.

Con Zapatero en el poder, volvería a las emisiones nacionales de TVE, ahora como colaborador. En 2004 se estrenó como colaborador habitual tanto de '59 segundos', donde estaría hasta 2010, como de 'Los Desayunos', donde se mantendría hasta 2011. Su presencia en Radio Nacional de España también ha sido muy dilatada.

Su presencia en los programas matinales de RNE ha sido prácticamente constante desde 1993, tanto con Julio César Iglesias como con Juan Ramón Lucas (con este último de septiembre de 2007 a julio de 2012). A partir de ese año pasó a ser contertulio de 'Nunca es tarde' con Yolanda Flores.

Sopena rentabilizó muy bien su paso como tertuliano en TVE facturando 7.600 euros en 2008; 6.800 euros en 2009; 2.832 euros en 2010 y 1003 euros en 2012. En total, 33.114 euros durante toda la segunda legislatura socialista.

Hay que recordar además que, según denunció el sindicato USO, el Grupo Lavinia, propietario en aquellas fechas del diario de Sopena, ingresó 300.000 euros gracias a adjudicarse los centros territoriales de Aragón y Valencia.

"Un montante de "dinero público" que RTVE paga a un grupo de comunicación que ha crecido a la sombra del PSC. En Cataluña controla el canal de Televisión parlamentario catalán y la web del Partido Socialista de Cataluña, entre otras cosas. Precisamente, el Grupo Lavinia es el propietario del periódico digital de Enric Sopena, "El Plural", denunciaba USO. --RTVE hace de oro a los dueños de El Plural--

Sopena se lo agradeció a Zapatero no sólo defendiendo sus medidas a capa y espada en las tertulias televisivas sino con artículos como el que firmaba en abril de 2011, en pleno ocaso zapateril, en el que le dedicó esta emocionante despedida:

Zapatero ha anunciado que se irá. Es éste un gesto que le honra como político y como socialista. Otros presidentes no hicieron lo mismo. José María Aznar nombró a través del método del dedazo a una especie de títere para que así él pudiera controlar el Gobierno desde fuera. (...) En este tiempo de malos augurios para la izquierda europea en general, sería reconfortante -frente a la oleada neoliberal y de extrema derecha que nos azota sin contemplaciones- que España resistiera el vendaval con un Gobierno socialista fuerte y remozado. El anuncio de Zapatero es una pésima noticia para el PP. Nos proporciona alegría, jolgorio y esperanza.

CARMEN DEL RIEGO, 'LA VANGUARDIA'

Entre los ataques que recibió Sergio Martín, director del 24 Horas y presentador de ‘La Noche en 24 Horas' por su entrevista a Pablo Iglesias, llamó la atención como Sopena criticaba a Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid... ¡por no sumarse de forma abierta al linchamiento de un periodista!:

¿Cuándo se pronunciará, 'urbi et orbe', la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, respecto a la entrevista ultramontana de Sergio Martín -en TVE 24 horas- al líder de Podemos, Pablo Iglesias

Lo bochornoso no fue que no se sumase a la decapitación del periodista sino que siendo la presidenta de la APM eligiera ponerse de perfil y no mover un dedo en defender públicamente la labor del periodista ante sus inquisidores como sí hizo la FAPE de Elsa González.

La periodista de 'La Vanguardia' se convirtió en una de las habituales de '59 segundos' y otras tertulias de TVE durante la época de Zapatero. Se mostró agradecida por ello, aunque lo hizo en su categoría de presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Nada más acabar el mandato del socialista, hizo declaraciones según las cuales la cadena estatal se había convertido en un "ejemplo de servicio público" --Carmen del Riego defiende a RTVE: "Es un ejemplo de neutralidad e independencia"--. Aunque continúa acudiendo a diversos programas de la cadena, ahora no se moja en defensa de sus profesionales.

La presidenta de la APM que inventó el género periodístico que podríamos llamar de 'el espíritu de la frase' sigue siendo tertuliana de 'Los Desayunos de TVE' y en diciembre de 2011, a punto de salir Zapatero de La Moncloa, se incorporó al panel de colaboradores de 'La Noche en 24 Horas'.

En 2011 cobró de RTVE 4.897 euros; 9.870 euros en 2012; 9.135 euros en 2013 y 8.349 euros en 2014 sumando en total unos 32.252 euros.

Con la colaboración de Antonio José Chinchetru.