UTECA DENUNCIA 'HOSTIGAMIENTO' CONTRA SUS CADENAS

El Gobierno saca a concurso seis nuevos canales de TDT pero no satisface a las privadas

Tres de ellos son en alta definición, segun anunció la vicepresidenta del Gobierno

El Gobierno saca a concurso seis nuevos canales de TDT pero no satisface a las privadas
Juan Manuel Soria y Soraya Saenz de Santamaría.

El Consejo de Ministros ha aprobado sacar a concurso seis nuevos canales de la TDT, tres de ellos en Alta Definición (HD) y los otros tres en definición estándar, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Saénz de Santamaría ha explicado que el plazo para recibir ofertas concluirá «a finales de mayo». Posteriormente, será el Consejo de Ministros el que adjudique las nuevas licencias en el plazo máximo de seis meses tras la convocatoria del concurso.

La vicepresidenta ha recordado que este concurso se convoca «en régimen de libre concurrencia» y podrán acudir todos los canales interesados que cumplan con los requisitos. Asimismo, establece un número máximo de licencias que pueden adjudicarse a un mismo licitador con el fin de «garantizar la mayor representatividad, intereses y pluralismo» de la oferta audiovisual.

Además, ha reiterado que, una vez sean adjudicados los nuevos canales, no habrá necesidad de una nueva adaptación de los equipos y antenas, tras el reciente proceso de dividendo digital.

El Ejecutivo diseñó un plan en el que los operadores de televisión pasaban a contar con ocho múltiplex frente a los diez con los que contaban hasta el momento.

Las televisiones privadas pasaban de seis a cinco múltiplex y las comunidades autónomas se quedaban con uno frente a los dos previos.

Mientras, RTVE, que tenía dos múltiplex, pasaba a tener uno y medio. La previsión del Ejecutivo era sacar a concurso un múltiplex y un tercio de otro múltiplex, pero se desconocía el número exacto de canales en función de si estos se sacaban a concurso en formato de alta definición o en formato estándar.

UTECA, FURIOSA CON EL GOBIERNO RAJOY

La decisión ha sido criticada desde la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) porque obvia el principal problema que tiene el sector en estos momentos: la posibilidad de cierre de otros ocho canales de la TDT como consecuencia de una nueva sentencia del Tribunal Supremo.

«Esta decisión elude la reparación de una serie de errores de la Administración que ya tuvo una dramática consecuencia el año pasado con al cierre de nueve canales en abierto, en una decisión que no sólo recortó drásticamente la libertad de los telespectadores, sino que puso a toda la industria audiovisual española en una delicada situación económica y jurídica», explica en un comunicado Uteca.

Para la patronal de las televisiones en abierto, el Gobierno ha puesto de manifiesto «su completo desconocimiento de las necesidades del sector» y además persiste «en el incumplimiento de los compromisos adquiridos con las televisiones en el proceso de transición a la TDT». En dicho tránsito, recuerda Uteca, la Administración del Estado asignó estos ocho canales para incentivar la migración.

«Ésta se llevó a cabo de manera modélica gracias a la importante contribución económica y técnica de los radiodifusores privados, que cumplieron en tiempo y forma todos los exigentes compromisos esperando las contraprestaciones estipuladas», aclara.

Sin embargo, «lamentables» errores en la tramitación legal han hecho posible que el cumplimiento de aquellos acuerdos esté en entredicho, pero nada, «salvo la ausencia de voluntad para hacerlo», impide que el Ejecutivo acuerde una solución viable y satisfactoria.

«El Gobierno dispone de la legitimación y los medios necesarios para eliminar de forma inmediata y definitiva la inseguridad jurídica que condiciona a todo el sector audiovisual.

Ha optado, hasta la fecha, por hacer recaer las consecuencias de su obstinada inacción sobre los operadores, condenando de paso a todos los españoles a una preocupante reducción de la pluralidad informativa y de ocio», añade Uteca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído