MESA DE TERTULIA POLÍTICA EN 'EL CASCABEL' (13TV)

Isabel San Sebastián: «La señora Carmena ha estado en el mejor de los casos en la equidistancia cobarde e infame con ETA»

"Un informe, firmado por Carmena, dice que los que han muerto manipulando bombas son equiparables a los que le han pegado un tiro en la nuca"

La campaña electoral llega a su fin. A tan solo dos días de las elecciones municipales y autonómicas del domingo 24 de mayo de 2015, los candidatos de los partidos políticos ultiman sus mítines. Las candidatas del Partido Popular y Ahora Madrid a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Manuela Carmena, respectivamente, ya han tenido su cara a cara en el plató de Telemadrid.

La candidata popular fue al grano y preguntó directamente a Carmena sobre unas declaraciones de ésta donde, al parecer, decía que «los etarras habían dufrido mucho»:

Esperanza Aguirre: ¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?

Manuela Carmena: Es de poco rigor intelectual y sé que tú eres inteligente y, me da pena que te veas obligada a decir cosas que no son serias.

Ante la polémica surgida por estos comentarios, la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que «Manuela Carmena siempre ha inclinado la balanza del lado terrorista».

La tertulia nocturna de ‘El Cascabel’ de 13TV, el jueves 21 de mayo de 2015, analizaba el debate entre las candidatas en Telemadrid en relación a las declaraciones de Carmena sobre el sufrimiento y ETA. Además, la periodista Isabel San Sebastián no dudó en relatar literalmente las conclusiones finales de un informe sobre la violación de los derechos humanos en el País Vasco, redactado por Carmena y tres personas más en el año 2013 para el gobierno vasco, se hacía mención a la relación de sufrimiento de las familias situando en el mismo lugar las familias de víctimas y las de presos:

El padecimiento de cada miembro de la familia de alguien que se ha visto amenazado, extorsionado o difamado por ETA,  el padecimiento añadido de las familias de los presos o el de cada una de las familias de las 40.000 personas detenidas de las que según el ministerio de Interior menos de 10.000 fueron imputadas por su relación con ETA. Pero sobre todo, ténganse en cuenta que 277 personas más han perdido la vida de muy diversas maneras en acontecimientos o circunstancias vinculadas a la violencia: suicidios, enfrentamientos, manipulando su propio armamento, por disparos fortuitos entre cuerpos policiales… Aunque todo ello no pueda considerarse, en sentido estricto, vulneración de derechos humanos, forma parte de la memoria de lo sucedido.

Isabel San Sebastián: Esto es una vergüenza y la señora Carmena, al igual que el gobierno vasco del Partido Nacionalista Vasco, ha estado en el mejor de los casos en la equidistancia cobarde e infame y, en el peor de los casos, en la complicidad. Yo le doy el beneficio de la duda y lo dejo en la equidistancia. Cuando alguien se lo recuerda te acusa de tener mala cabeza.

Es un informe de 18 páginas redactado en el año 2013 y en el que dice claramente que las familias de los presos son equiparables a las familias de los muertos. Que los que han muerto manipulando la bomba son equiparables a los que le han pegado un tiro en la nuca. Eso es lo que dice este informe. Es brutal, es infame.

Antonio Jiménez: Es un insulto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído