"Manuela Carmena me ha dicho que me quiere mucho"

Juan Carlos Monedero: «Hay similar libertad de prensa en Venezuela que en España»

"Creo que no hay una batalla entre Errejón y yo"

Han pasado las elecciones del 24M, aunque sigamos en plena resaca. La podemita Manuela Carmena es ya alcaldesa de Madrid y la perroflauta Ada Colau manda en la ciudad de Barecelona pero las cadenas de televisión del duopolio, las que se han hecho mucho más millonarias con Rajoy en La Moncloa, se forran con la publicidad institucional y reciben permisos para fusiones al borde de la ley, siguen a lo suyo.

Es lo de todos los sábados, en este 13 de junio de 2015 con Juan Carlos Monedero, el profesor bolivariano que pillaron escondiendo casi medio millón de euros al fisco, el cofundador de Podemos que asesoró durante años a los verdugos chavistas en Venezuela, como estrella invitada (Ana Rosa Quintana: «¡Hablo de Venezuela porque quiero y no de otros países porque no me da la gana!»).

El colega de Pablo Iglesias, en el dique seco hasta que se diluya lo suyo con Hacienda, fue la ‘figura‘ entrevistada de LaSextaNoche.

El programa de Atresmedia, fiel a su estilo, puso más de una hora de alfombra roja al podemita, que estuvo pedante y engolado, pero dejó unas cuantas perlas bastante interesantes (¿Es hipster Podemos como dice el pedante de Juan Carlos Monedero? ).

Arrancó Monedero confesando que había presenciado unas horas antes en directo desde el Ayuntamiento de Madrid la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de la capital, una imagen que definió como «hermosísima«.

También reveló que aprovecho para abrazar a Rita Maestre, exalumna suya, famosa por haber irrumpido con las tetas al aire en la capilla de la Universidad Complutende gritando «¡Ardereis como en el 36!» y a partir de ahora portavoz del consistorio madrileño, que lloraba como una magdalena arrobada por el éxito de su agrupación. Monedero explicó que la cogió entre sus brazos y le dijo lo orgulloso que se siente de ella (Así asaltó la novia de Errejón la capilla de la Complutense tetas en bandolera: «¡Menos rosarios y más bolas chinas!»).

A continuación contó que le dio un beso a Manuela Carmena y ésta, ya proclamada alcaldesa, le ha susurró: «Juan Carlos quiero que sepas que te quiero mucho».

  • «Yo no he salido de Podemos, he salido de la dirección de Podemos, pero sigo firmemente comprometido con ellos y me siento ahora con mayor compromiso».
  • «Es un día hermosísimo. Habíamos perdido algo que creíamos que nunca volveríamos a encontrarlo, y hoy lo hemos encontrado. Es la recuperación de esa alma que nos fue arrebatada. Ha sido tan hermoso. Lo que hoy ha pasado me lleva a decir que todo lo vivido ha merecido la pena».
  • «Creo que todo el mundo es consciente de que la responsabilidad del cambio la diene Podemos, como la fuerza política que ha actuado como catalizador y ha roto el bipartidismo. Eso nos carga de una responsabilidad extraordinaria».
  • «La marca Podemos hay que mantenerla porque actúa como catalizador. Es muy importante que la gente vea unas papeletas que significan algo similar en todo el Estado. La ciudadanía pide esfuerzos extra, y Podemos debe hacer uno, sin perder su marca».
  • «No va a ser una sopa de siglas, ni la izquierda tradicional. Tenemos que discutir profundamente qué es la izquierda. Podemos tiene como tarea reinventar el lugar llamado izquierda».
  • «En algunos lugares es muy difícil hacer más. El PSOE en Asturias tiene mucho que ver con algunos casos y fraudes. El del PSOE de Gijón decía que no pensaba dimitir ni siendo imputado y nos pone en una situación dificilísima».
  • «No hay una batalla entre Íñigo Errejón y yo. Hablamos, porque lo que leemos que los medios dicen de nosotros no es lo que hemos dicho. De los medios hay que creerse lo justo. Él me planteó que nunca había dicho que fuera un lastre para las clases medias. Es verdad que había una diferente estrategia».
  • «Me fascina que los periodistas hayáis permitido que Aguirre se presenta con una sola hoja de programa mientras a Podemos nos decíais que dónde está el programa».
  • «Mi exigencia era dedicar más tiempo a estar con la gente. Los periodistas desde el 15M andan desnortados, porque quieren hacer preguntas que se ajusten a los patrones que había antes. Dicen que quién es el jefe o el portavoz del 15M, y ahí no había jefes. En Podemos tenemos un secretario general, pero constituyó unos estatutos por los que las bases del partido pueden destituirte, y ese es un rasgo radical de democracia que queremos para nuestro país».
  • «Había unos ataques muy desproporcionados de algunos sectores que se han demostrado poco éticos. Lucía Figar presionó a la Universidad Complutense para abrir un expediente, y ahora está imputada en la red Púnica y ha tenido que dimitir. Y no vamos a hablar del despacho de Montoro, que ya saldrá».
  • «Hay dos maneras de pagar impuestos: declarar como IRPF o pagar impuesto de sociedades y luego pagarte dividendos. Ambas es idéntica cantidad y mi asesor fiascal siempre me dijo que estaba haciendo lo correcto, pero Montoro me amenaza públicamente y dice que va a por mí. Pero si hay un pleito, hasta que salga el juicio quedas como culpable. Por eso hice la complementaria. Y por cierto, Hacienda me va a tener que devolver muchísimo dinero, porque había pagado lo correcto y pagué más».
  • «Fuimos muy ingenuos. Cuando asumes una posición pública te encuentras con todo tipo de ataques que intentan masacrarte, aunque sea por cosas que has hecho antes».
  • «Yo sí me he enfadado mucho porque tardamos mucho en salir. Pero me acusaban y tenía que buscar papeles de hace 20 años y eso tiene sus dificultades. Yo no he sido ningún cargo de elección popular y he dado explicaciones como no las ha dado nadie. Queríamos dejar claro que la gente de Podemos hacemos las cosas de otra manera».
  • «Hemos perdido algo que teníamos muy claro cuando nos constituímos como partido. No queríamos ser un partido y lo fundamos, tuvimos que registrarlo, porque no había más remedio. Íbamos perdiendo ese alma que yo no quería perder».
  • «El PP en Madrid se ha comportado como una organización para delinquir. Ciudadanos nace para regenerar la política y les apoya a ellos y al PSOE en Andalucía. Es un sinsentido. Al margen de Rivera es un aluvión de gente que no encontraba su acomodo en otros partidos; no tienen sustancia política de ningún tipo».
  • «Su programa económico es humo, pero humo muy bien envuelto».
  • «En Podemos hemos tenido un problema con nuestra organización, que es demasiado rehén de universitarios. No tiene sentido haberse reunido con barcos norteamericanos, con el FMI y no con los sindicatos».
  • «Yo creo que no debiéramos ser rehenes de lo que está buscando Esperanza Aguirre, que antes de entrar los concejales se permitió el lujazo de volver a amenazar a Carmona».

A las pocas horas de ser investida Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, la candidata de Ahora Madrid se ha encontrado con el primer incendio en la lista que encabeza.

Quien será su flamante concejal de Cultura, Guillermo Zapata, publicó en 2011 varios tuit con chistes de carácter antisemita y racista.

Como no podía ser de otra manera, Juan Carlos Monedero ha considerado que son ‘pecata minuta‘, fruslerías sin importancia:

«Twitter tiene un problema y es que hace a la gente muy bocazas. Lo vemos constantemente. Hay chistes muy desafortunado. Yo conozco a Guillermo Zapata y si alguien dice que es racista, es antisemita o tiene alguno de esos defectos que uno le quiere imputar por los tuits escritos, no lo es».

  • «Venezuela tiene problemas, eso es innegable. En el siglo XX han descubierto el petróleo y son un Estado muy separado de la ciudadanía. Son problemas que tienen que solventar, pero ya han solventado problemas de los que no nos damos cuenta. Ojalá el problema de todo el mundo que se está muriendo de hambre fuera no poder importar papel higiénico».
  • La traca, que sería un chiste si detrás no hubiera represión, muerte y presos políticos tirturados, llega al final:

     «Hay similar libertad de prensa en Venezuela que en España» (Felipe González dice que Maduro le recuerda al Franco de la conspiración judeo-masónica).

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído