Sandra Barneda.

PD

TERTULIA TELEVISIVA DE 'ROJO Y NEGRO' EN RADIO 4G

clipping

Marián García: "¿Cómo no va a ayudar la televisión al mundo gay si media televisión lo es?"

Sergio Espí: "Telecinco ha ayudado mucho a la visibilidad del mundo gay porque muchos de sus personajes más queridos lo son y lo dicen"

Marian García Álvarez, 01 de julio de 2015 a las 09:51
Antes los personajes gays siempre tenían que estar relacionados con la comedia

Estamos en la semana del Orgullo Gay, y de todos es sabido que muchos son los homosexuales que trabajan en la pequeña pantalla, delante y detrás de ella. Pero ha sido un camino largo el que han tenido que recorrer muchos de ellos, para que, por ejemplo, en las series de televisión se trate con normalidad que algunos de sus protagonistas tengan parejas de su mismo sexo.

Presentadores de diferentes programas, han izado la bandera saliendo abiertamente del armario, como recientemente lo hizo Sandra Barneda y otros, han tenido que salir casi a empujones pero lo cierto, es que cada vez es más habitual escuchar a profesionales del medio, que como Jorge Javier Vázquez, o Jesús Vázquez, hablen abiertamente de sus chicos.

¿Ha contribuido la televisión a que se vea con normalidad la homosexualidad? Solo hay que ver la lista de los gays más influyentes para darnos cuenta de que muchos de ellos son sobradamente conocidos a través de este medio. Cada vez son más los que lo cuentan sin tapujos, y entre los últimos en confesarlo en un programa fueron el juez Grande Marlaska y el actor Fernando Tejero. Quizás la verdadera normalidad llegará cuando ya no tengan que contarlo.


TERTULIA SOBRE LOS GAYS Y LA TELEVISIÓN, A PARTIR DEL MINUTO 07:55

En la tertulia de televisión de 'Rojo y Negro' de Radio 4G Marián García y Sergio Espí, críticos de televisión de Periodista Digital, analizan como han ido evolucionando los personajes gays en las series españolas y la salida del armario de algunos presentadores de televisión.

Luis Balcarce lanza la pregunta que abre el debate:

¿Ha ayudado la televisión a la igualdad en este terreno?

Marián García tiene clara su respuesta:

¿Cómo no va a ayudar la televisión al mundo gay si media televisión lo es?, ya solo por eso...

Sergio Espí no lo tiene tan claro, dice que en muchas ocasiones no ha sido así:

Telecinco ha ayudado mucho a la visibilidad del mundo gay porque muchos de sus personajes más queridos y más públicos son gays y la mayoría de forma abierta lo dicen.

En series ha costado un poco más. Física o Química fue de las primeras que sacaron un personaje protagonista gay, Antena 3 dijo que no y en Italia fue censurado.

Antes los personajes gays siempre tenían que estar relacionados con la comedia. Tio Willy fue la primera serie con Andrés Pajares en tener un protagonista gay pero si había una trama dramática, se preferían lesbianas y ya una vez abanzada la serie como sucedió en Hospital Central que fue la pareja más querida.

Por el machismo que hay, la aceptación del público a una pareja lésbica no es lo mismo que a una pareja gay.

La primera vez que se sacó un personaje homosexual en España en una serie fue en 'Anillos de oro' con Ana Diosdado. Y la primera salida del armario que yo vi fue en Dallas, y también salían en 'Hotel' y en 'Vacaciones en el mar' y o tenían sida y había que cuidarles o había que tener misericordia con ellos.

J. F. Lamata señala alguna de las razones por las que no cree que se haya ayudado a la normalización de los gays en televisión:

¿No creeis que se ha abusado mucho en series de comedia, del tópico? Porque yo creo que el mejor favor que se les puede hacer es coger un personaje que sea exactamente igual que el resto y que simplemente luego resulte que tiene una pareja del mismo sexo. Pero no se ha hecho eso, lo que se hacía era sacar a un personaje cómico, histriónico, cobardón e histérico y ese era el gay.

Luis Balcarce da un ejemplo de cómo en ocasiones, los propios gays son los que dan la importancia a su homosexualidad:

Este fin de semana, un periodista deportivo sale del armario y hay que dedicarle la portada de un periódico. Por un lado, vamos de guay y por otro lado, este tio hace de su homosexualidad una noticia.

En la misma línea, Marián García señala que la diferenciación comienza "cuando vemos a gente como Sandra Barneda que sale diciendo que por ser lesbiana ha perdido trabajos":

Yo le diría a Barneda, que por yo ser heterosexual también he perdido trabajos. Hay productoras de televisión por ejemplo solamente entra quién entra, y el lobby gay en la televisión es muy grande.

Luis Balcarce explica que si alguien dice eso "es una homófoba y ella es una heroina social".



Salas de Prensa
telefonica
Gas Natural fenosa
Banco Santander
Iberdrola
Repsol
La Caixa
Iberia
Ifema
Publicidad
Aviso Legal | Política de Privacidad | Protección de Datos | sugerencias@periodistadigital.com | Publicidad | Quiénes Somos | Copyleft
PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809 - Avenida de Asturias, 49, bajo - 28029 Madrid (España) - Tlf. (+34) 91 732 19 05