Se presenta prácticamente como el descubridor de Iglesias, Garzón, Sánchez, Rivera y Casado

Jesús Cintora busca cariño en Podemos TV y deja mal a Javier Ruiz

Presume en La Tuerka: "En la calle me dicen que la comida ya no sabe igual"

El que fuera uno de los presentadores que mejor sintonía personal ha mostrado en televisión con los dirigentes de Podemos acudió el 1 de julio de 2015 al programa creado por Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero y que se emite a través de la web de Público.es. Con la excusa de promocionar su libro ‘La hora de la verdad’, Jesús Cintora se presentó a sí mismo prácticamente como un visionario y, de paso, dejó en mal lugar a su sustituto en Cuatro, Javier Ruiz.

Jesús Cintora presume de su olfato para detectar figuras políticas ascendentes. Lo llamativo es que en uno de los casos se trataba de alguien que ya era secretario general del PSOE y en otro del líder de Ciudadanos desde el nacimiento del partido. Los otros tres ya eran habituales de diversas tertulias, en dos como representantes del PP e IU y el último todavía sin haber formado su partido.

Puedo tener la suerte, pienso, o el cierto olfato de haber sentado en la mesa desde un primer programa a gente como Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado. Esta gente que estuvo en el primer programa de televisión que presentaba y luego hemos visto como ha ido transcurriendo todo.

Poco después se vende a sí mismo como alguien que va a pasar a la historia de la televisión y la política en España:

Si en un plató han estado juntos Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre fue en un pograma conmigo en medio. Eso ocurrió ahí. Igual que si hemos visto a Pedro Sánchez frente a Pablo Iglesias ha sido en un programa en el que habitaba yo, y un equipo que hemos conseguido una serie de cosas que no se han vuelto a ver. O a Albert Rivera con Pablo Iglesias.

En fin, cosas que son, que a mí me parecen que ya entran a ser recordadas en la situación política y de los medios de comunicación que vamos a ver cómo se recuerdan, pero que ha ocurrido ahí. No ha vuelto a ocurrir.

La entrevistadora, que no evita comentar ‘ojalá tuviéramos dinero en La Tuerka’ para contratar a Cintora’, le pregunta por su comentada afinidad con Podemos. El anterior presentador de Las Mañanas de Cuatro no responde de forma directa:

Yo llego a ese programa y me publican que yo era de Rubalcaba, cuando yo con Rubalcaba no me he tomado un café, salvo en la radio alguna vez que vino a una entrevista y después en ‘petit comité’ con algunos que estábamos por allí que teníamos algún pequeño cargo o algún cargo que tenían algunos. Y salgo y me dicen que soy de Podemos. Entre medio hay incluso algún confidencial que decía que yo era de Izquierda Unida. Incluso se llega a decir que yo estaba en la órbita de Ciudadanos porque Albert Rivera me había ofrecido meterme. Pero fue en 2012.

Cintora también habló de cuando dejó de presentar el programa de tertulias de Cuatro, presentándose de forma sutil como víctima:

Lo que me ha ocurrido a mí en los últimos meses no es agradable. La gente no es tonta y la gente ya ve, no hace falta que se lo cuente.

Acto seguido, presume del cariño que le tenía la audiencia:

Me quedo con el apoyo de las personas que te dicen esto de ‘¿cuándo vuelves a casa hijo mío?’. La gente de dice unas cosas en la Feria del Libro o cuando voy por la calle: ‘La comida ya no sabe igual’. Cosas del tipo de gente que te veía como parte de la familia.

De esta manera, deja mal parado a su sustituto, Javier Ruiz, puesto que si a alguien ‘no le sabe igual la comida’ es porque el nuevo presentador no le convence igual que él.

Dejó entrever la posibilidad de que vuelva a presentar el programa después del verano:

Si me hablas de proyectos televisivos, con la empresa hay un contrato en vigor y de lo que se ha hablado es de una vuelta en otoño.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Antonio Chinchetru

Licenciado en Periodismo y tiene la acreditación de suficiencia investigadora (actual DEA) en Sociología y Opinión Pública

Lo más leído