El 'Ente' busca la "sostenibilidad" con 974 millones en gastos de explotación para 2016

Más dinero público para la ruinosa y zapateril RTVE

La corporación recupera 50 millones de subvención directa y la tasa radioléctrica sube a 380 millones

Más dinero público para la ruinosa y zapateril RTVE
Televisión, televisor, información, noticias y propaganda. FK

RTVE ha asegurado que los 100 millones de euros adicionales contemplados en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 le permitirán alcanzar el cumplimiento de sus objetivos de servicio público legalmente establecido

La televisión pública recuperará la subvención directa del Estado que recibía antes del recorte que le aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy, rompiendo así la tendencia de los tres últimos años, en los que se ha mantenido congelada la asignación presupuestaria.

Esta situación ha provocado que la corporación haya cerrado todos estos ejercicios con pérdidas que han rondado los 100 millones (Los españoles siguen pagando el ERE de Zapatero en RTVE, costará más de 1.722 millones de euros hasta 2022).

Para el presupuesto de 2016, RTVE recibirá como compensación por la misión de servicio público que presta un total de 331,5 millones, frente a los 292,7 de este año (incluidos los 11,3 millones destinados específicamente a costear las actividades de la Orquesta y Coro) (José Antonio Sánchez: «El actual sistema de financiación de RTVE no es viable»).

La corporación recupera así los 50 millones que había perdido, un dinero que se destinará a los gastos extraordinarios que supondrá la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016, cuyos derechos audiovisuales han sido adquiridos por TVE.

Además, el Gobierno ha decidido incrementar el dinero que RTVE recibe a cuenta de la tasa radioléctrica que pagan todos los operadores. La cuantía para el próximo año se sitúa en 380 millones, 50 más que hasta ahora.

LA ALEGRIA DEL ENTE PUBLICO

RTVE ha asegurado que los 100 millones de euros adicionales contemplados para la Corporación en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 le permitirán alcanzar la sostenibilidad y eficiencia, así como el cumplimiento de sus objetivos de servicio público legalmente establecido.

En concreto, los Presupuestos de 2016 destinan a RTVE una partida presupuestaria de 342,87 millones de euros en concepto de compensación por servicio público, 50 millones más que en 2015. Esta cantidad, junto a otros 50 millones provenientes de la tasa por reserva de dominio público radioeléctrico, supone una partida presupuestaria adicional de ingresos para la Corporación de 100 millones de euros.

La Corporación indicó en un comunicado que el próximo año tendrá un «presupuesto equilibrado», con 974 millones en gastos de explotación.

El gasto total de la Corporación crece un 2,7% gracias a la aplicación de medidas previstas en el Plan de eficiencia y sostenibilidad y a la repercusión de la deducibilidad del IVA desde el ejercicio 2015. Por ejemplo, la transmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tendrá un gasto de 56 millones de euros.

El importe presupuestado en aprovisionamientos y servicios exteriores asciende a 523,85 millones de euros, como consecuencia del impacto de la cobertura de los mencionados Juegos Olímpicos, así como por el refuerzo que se pretende imprimir al conjunto de la programación en la próxima temporada.

El apartado de gastos de personal asciende a 379,16 millones de euros, un 2% más que en 2015, debido al aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social, la reclasificación contable del gasto de personal de las corresponsalías (desde 2016 se presupuesta dentro de este apartado) y los deslizamientos propios del crecimiento vegetativo de la antigüedad.

El importe de las amortizaciones es de 52,23 millones, e incluye 1,68 millones de euros destinados al Fondo Documental de RTVE. Además, la cuantía establecida en concepto de deterioro del valor de activos inmobiliarios, como consecuencia de la evolución del mercado, se sitúa en 6,5 millones de euros.

Ingresos 2016

Asimismo, los ingresos en concepto de subvenciones de explotación previstos para 2016 aumentan un 2,7%, hasta alcanzar los 922,45 millones de euros, donde se incluyen los ingresos asociados a la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión, y la compensación por servicio público, así como otras subvenciones de explotación de menor cuantía.

En concepto de compensación por servicio público se presupuestan 342,87 millones de euros, 50,1 millones más que en el presente ejercicio.

Al mismo tiempo, se contempla un incremento de la asignación de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico hasta los 380 millones de euros, lo que supone 50 millones de euros adicionales de ingresos para RTVE, procedentes de la cesión de espacio, tanto a operadores de telefonía como de televisión.

Una disposición final del proyecto de ley de presupuestos permite la ampliación del techo de recaudación por esta tasa desde los 330 millones previstos actualmente hasta los 380 millones propuestos.

Por otro lado, los ingresos presupuestados por ventas y patrocinios culturales y deportivos alcanzan los 45,24 millones de euros, un 2% más que en 2015.

En el apartado de otros ingresos de gestión se registra una suma de 9,24 millones. RTVE destaca los ingresos procedentes de las liquidaciones de las sociedades de gestión de derechos, por importe de 4,2 millones de euros.

57 millones en inversiones

A su vez, RTVE prevé en 2016 un volumen de inversiones de 56,8 millones de euros, un 51,5% más que en 2015. Estas cantidades se destinan a profundizar en la digitalización de contenidos, desarrollar nuevas prestaciones y garantizar el mantenimiento de la infraestructura de producción y el equipamiento técnico.

En este sentido, la Corporación resalta la partida destinada a obras en Prado del Rey, ya que el próximo año se dará continuidad a la renovación del equipamiento técnico y de iluminación de los estudios de producción de Prado del Rey tras su desamiantado integral, así como a la construcción de los nuevos estudios 6 y 7 en aras de incrementar la capacidad de producción propia.

Además se procederá a la actualización del sistema de redacción, incrementando la dotación técnica para la integración en una redacción única digital. En la Casa de la Radio continuarán las obras de remodelación para eliminar los problemas técnicos en vías de evacuación y aislamiento térmico.

Igualmente, en Torrespaña se adecuarán los estudios A1, A2 y A3 al formato HD, aprovechando parte del equipamiento de los estudios Buñuel, se actualizará la matriz y el sistema de redacción para nuevas funcionalidades y se renovará el equipamiento técnico del estudio B3 dotado para escenografía virtual.

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río se invertirá en equipamiento técnico, incluida la redacción digital, con destino futuro a centros territoriales de la Corporación.

A su vez, RTVE indica que en el centro de producción de Sant Cugat se acometerá la renovación del equipamiento de los estudios 1 y 2 y la actualización de la iluminación de los estudios 3, 4 y 6, entre otras mejoras. También está prevista la reunificación de las sedes de TVE y RNE en Sant Cugat liberando la sede de Roc Boronat.

También continuará el proceso de integración de los centros territoriales y unidades informativas de TVE y RNE, contemplándose el traslado a una nueva sede en Zaragoza y la remodelación de centros como Valladolid y Toledo.

Mientras, en RNE se prevé la renovación de transmisores de FM en centros emisores, la adquisición de unidades móviles y la sustitución del transmisor de onda media de Las Torres de Cotillas (Murcia).

Finalmente, RTVE Digital invertirá en desarrollo tecnológico de la web, y el Fondo Documental prevé mantener su actividad de digitalización y completar las pasarelas y capacidad de almacenamiento disponibles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído