En 2016 dedicará 379 millones a salarios y 99 millones a indemnizaciones

RTVE gasta en pagar sueldos del personal el doble que Mediaset y Atresmedia juntas

Los españoles siguen pagando el ERE de Zapatero en RTVE, costará más de 1.722 millones de euros hasta 2022

RTVE gasta en pagar sueldos del personal el doble que Mediaset y Atresmedia juntas
Televisión, televisor, información, propaganda y noticias. FK

José Antonio Sánchez: "El actual sistema de financiación de RTVE no es viable"

RTVE afrontará el año que viene unos gastos en personal de 379,1 millones de euros, una cifra que duplica prácticamente la partida que reservan por este mismo concepto Mediaset y Atresmedia (Más dinero público para la ruinosa y zapateril RTVE).

Según los últimos datos de los dos grandes operadores privados, en 2014 Mediaset tuvo unos gastos de personal de 106,18 millones y Atresmedia de 119,3 millones de euros (José Antonio Sánchez: «El actual sistema de financiación de RTVE no es viable»).

Según reconoce la Corporación que preside José Antonio Sánchez, la cifra prevista para el pago de salarios este año supone un 2 por ciento más que en 2014, «debido al aumento de las bases de cotización de la Seguridad Social, la reclasificación contable del gasto de personal de las corresponsalías (desde 2016 se presupuesta dentro de este apartado) y los deslizamientos propios del crecimiento vegetativo de la antigüedad» (Los españoles siguen pagando el ERE de Zapatero en RTVE, costará más de 1.722 millones de euros hasta 2022).

No obstante, hay que tener en cuenta también que mientras que RTVE sigue manteniendo una plantilla de 6.400 trabajadores, Atresmedia suma 1.736 y Mediaset 1.274. Es decir que entre las dos juntas no llegan ni siquiera a la mitad de personal que tiene la televisión pública.

Pero es que además del abono de salarios, RTVE deberá afrontar el pago de 99 millones de euros en concepto de indemnizaciones pendientes por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

De acuerdo con los presupuestos presentados el pasado martes por el Gobierno, el Ente Público RTVE, que está en proceso de liquidación y que es el encargado del pago de indemnizaciones, tendrá este año unos gastos de 99,3 millones, un 13 por ciento menos en cualquier caso que un año antes. La liquidación del Ente RTVE se ha convertido de hecho en un agujero sin fondo para el Estado.

Hasta la fecha, el Ejecutivo, a través de distintas instituciones, ha destinado 9.383 millones de euros a cerrar la antigua radiotelevisión pública, pagar el ERE de 4.150 personas y hacerse cargo, a través del Tesoro Público, de la deuda de 7.800 millones con la que cerró el Ente en 2006, año en el que el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero acordó su liquidación y la puesta en marcha de una Corporación saneada.

Según los datos registrados por la Sepi, la factura final del ERE de RTVE se elevará hasta los 1.511 millones. Los ingresos en concepto de subvenciones de explotación previstos de RTVE para 2016 aumentan un 2,7 por ciento, hasta alcanzar los 922,45 millones, donde se incluyen los ingresos asociados a la tasa sobre reserva del dominio público radioeléctrico, las aportaciones de operadores de telecomunicaciones y de televisión, y la compensación por servicio público, así como otras subvenciones.

En concepto de compensación por servicio público se presupuestan 342,87 millones de euros, 50,1 millones más que en el presente ejercicio.

Se contempla además un incremento de la asignación de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico hasta los 380 millones de euros, lo que supone 50 millones de euros adicionales de ingresos para RTVE, procedentes de la cesión de espacio, tanto a operadores de telefonía como de televisión.

Una disposición final de la ley de presupuestos permitiría la ampliación del techo de recaudación por esta tasa desde los 330 millones previstos actualmente hasta los 380 millones propuestos.

Los ingresos presupuestados por ventas y patrocinios alcanzan los 45,24 millones, un 2 por ciento más. Finalmente, el apartado de otros ingresos de gestión contempla 9,24 millones, destacando los procedentes de las sociedades de gestión de derechos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído