Ciudadanos niega un pacto con el PP

Comienza la guerra a cuatro bandas para hacerse con el control de ‘Telemadrid’

El objetivo de Cifuentes y Aguado es a corto plazo evitar que Podemos y PSOE dominen órgano rector del ente

A punto de cumplirse 100 días desde las elecciones autonómicas, que dieron en Madrid la presidencia de la Comunidad a la popular Cristina Cifuentes y que han dejado a Ignacio Aguado de Ciudadanos como ‘arbitro’ político en la región, comienza la guerra por el control de Telemadrid.

Los grupos de la Asamblea se preparan ya para la primera gran batalla política del nuevo curso: la denostada televisión autonómica madrileña (Cristina Cifuentes marca el terreno a Ciudadanos y gana tiempo en Telemadrid).

Ciudadanos ha sido el primero en mover ficha con la remisión al resto de partidos de un documento con su propuesta de reforma que se limitra a repetir un mantra:  «despolitizar y profesionalizar» la radio televisión pública (Así defiende Iglesias la web chavista de Carmena: «Lo que hay que evitar es Telemadrid y TVE como máquinas de propaganda del PP»).

Este jueves 27 de agosto de 2015, los cuatro grupos de la Cámara entrarán por fin en harina, pero será sólo una escaramuza de lo que se avecina.

La formación de Ignacio Aguado propone reducir de nueve a siete el número de personas que integran el Consejo de Administración del ente público, encargado de controlar los contenidos y de elegir al director general.

Los populares apoyan esta reducción del órgano rector, que dejaría a la izquierda -PSOE y Podemos- con dos palmos de narices.

Tal como están las cosas y en teoría, PP y PSOE tienen cada uno derecho a elegir a tres de los 9 miembros del Consejo, Podemos nombra a dos y C’s elige al último.

En cambio, si se reduce a siete el reparto sería el siguiente: PP (3), PSOE (2), Podemos (1) y Ciudadanos (1). Una reforma de 2013 ya adelgazó de 18 a 9 el número de consejeros.

El partido de Albert Rivera, que sigue lanzando a troche y moche mensajes de ‘regeneración’, insdiste como si fuera una letania que su objetivo es «sacar Telemadrid de las zarpas de la política».

Añade Aguado, que ello implica no dejar la designación de los consejeros a merced de los grupos políticos de la Asamblea, como hasta ahora.

Para ello y sin saber muy bien dóende se mete porque se pondría en manosd e grupos archipolitizados, bastante sectarios y con interes a veces inconfesables, apuesta por que los nuevos consejeros sean propuestos por asociaciones de profesionales del sector como la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión o la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión.

Una vez compuesto el nuevo Consejo, sus miembros elegirán por una mayoría cualficada al director general, que tendrá un «perfil profesional», algo en lo que sí están de acuerdo todos los partidos, pero que nadie sería capaz de explicar de forma práctica.

LOS PACTOS PP-CIUDADANOS

Explica Itziar Reyero  en ‘ABC‘ este 25 de agosto de 2015 que el pacto de investidura entre PP y Ciudadanos recoge, en su punto 44, la reforma de la actual Ley de Creación, Organización y Control del Ente Público Radio Televisión de Madrid, estableciendo criterios de «despolitización» y «profesionalización» y refuerzo de las mayorías en la designación del Consejo.

De ahí que Cifuentes y Aguado argumentaran antes del verano que no tiene «ningún sentido» cambiar a los consejeros cuando se busca una reforma más profunda de Telemadrid.

Cifuentes ya ha prometido «interferencias cero» en la radio televisión pública, lo que en sí supone asumir que hasta ahora ha estado determinada al control político, tal y como ha venido denunciando la oposición en los últimos años, marcados por falta de medios y una sangría de espectadores que ha dejado a Telemadrid en un suelo de audiencia del 3,8 por ciento.

PSOE y Podemos han denunciado con vehemencia el bloqueo de PP y C’s para renovar el Consejo y ahora desconfían de la propuesta de reforma que, previsiblemente, llevarán juntos a la Cámara.

Los socialistas tildan la reducción de consejeros de «maniobra» para, «mediante una pura fórmula matemática», seguir ejerciendo el control sobre Telemadrid.

Podemos, que se las prometía muy felices y se veía ya censurando contenidos y nombrado amiguetes, critica que se busque «un cambio de reglas en mitad de la partida» y opina que la reforma es «miope» si no se cambia el modelo de gestión.

El teoría, el nuevo Consejo debe decidir qué hacer con los más de 800 trabajadores -la inmensa mayoría redundantes y sin labor concreta- sometidos a un ERE en 2013, que la Justicia ha declarado «no ajustado a derecho», pero cuyas probabilidades de volver a cobrar de la nómina del ente son nulas.

Sin embargo, Ciudadanos niega a Periodista Digital cualquier tipo de pacto o pinza con el Partido Popular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído