QUIEREN UN ESTATUTO PARA CONTROLAR PERIODISTAS

Podemos ficha a comisarios del CAC y TVE para controlar a los medios

El sociólogo castrista francés Armand Mattelart, el exvocal del CAC Joan Botella y la bestia negra de Urdaci en TVE, Pedro Soler, miembros del consejo de sabios

Otro de los ‘sabios' fichados por Podemos es Pedro Soler, periodista con más de treinta años en RTVE, y que fue la pesadilla de Alfredo Urdaci en la TVE de Aznar

Podemos ha presentado este 9 de diciembre 2015 en su sede de la calle Princesa en Madrid a su plantel de expertos en materia de medios de comunicación y algunas vagas ideas de cómo piensa controlar a los periodistas.

Los podemitas, en plena campaña electoral, admiten que ahora no tienen claro que sea el momento de acabar con el oligopolio televisivo como siempre ha manifestado Pablo Iglesias pero visto el plantel de sabios que han fichado –un ex vocal del CAC, un comisario del ‘soviet’ informativo de TVE y un sociólogo castrista, entre otros– está claro que el oasis mediático de Podemos sigue siendo la Venezuela chavista.

«Necesitamos un estatuto de la información que haga realidad el derecho constitucional a la información, que desarrolle este derecho y proteja las condiciones de seguridad, libertad de expresión, de trabajo digno», ha explicado el coordinador del Consejo Asesor, Miguel Álvarez.

Lo que los podemitas llaman ‘derecho a la información’ no debe llevar a engaño: de derecho no tiene nada; de lo que tiene mucho es de timo.

Su función es esconder su verdadero objetivo que es controlar con puño de hierro la información, modelo inspirado en ‘el nuevo orden mundial de la información’ que defendían intelectuales castristas en los años ’80 como el sociólogo belga-francés Armand Mattelart, hoy miembro asesor de Podemos.

REGULAR LA INFORMACIÓN

Pablo Iglesias piensa que la libertad de expresión es incompatible con los medios privados y por esa razón los medios de comunicación «tienen que ser regulados por medios de comunicación públicos». —Pablo Iglesias: «Lo que ataca a la libertad de expresión es que los medios sean privados»

En 2012, Errejón dijo en La Tuerka que había que «asaltar el espacio mediático y quitárselo a los señores del dinero» y eso se hace «señalando a los periodistas que no dicen la verdad». Y para eso proponía una Ley de Medios inspirada en la que la populista Cristina Kirchner en Argentina hizo para perseguir al grupo Clarín. —Así ‘avisaba’ en 2012 Iñigo Errejón de la creación de ‘Versión Original’: «Empecemos a señalar a los medios que no dicen la verdad»

Aparcada de momento la Ley de Medios, el órgano que Podemos propone para controlar a la prensa es el Consejo Audiovisual independiente, una especie de CAC catalán pero a nivel estatal copiada punto por punto de la temible Comision Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) chavista, la misma que cerró la cadena privada Radio Caracas Televisión (RCTV) y decenas de radios opositoras al régimen bolivariano.

Un CAC estatal es el gran sueño del expresidente de la Plataforma Europea de Autoridades Reguladoras, Joan Botella, otro de los ‘sabios’ de Podemos. Botella era miembro del CAC cuando en 2005 el tribunal inquisidor, a las órdenes del nacionalismo catalán, inició una guerra despiadada contra la COPE de Federico Jiménez Losantos para quitarles licencias en Cataluña.

Fue una guerra que duró años y que incluyó listas negras de periodistas ‘anticatalanes’ e insultos de miembros del CAC como Fernando Rodríguez Madero llamando ‘miserable’ a Luis de Olmo y pidiendo un ‘exorcismo’ para Losantos. Todo un ejemplo de pluralidad y tolerancia.

SOLER, OTRO SABIO DE PODEMOS SALPICADO POR EL ESCÁNDALO SGAE

Otro de los ‘sabios’ fichados por Podemos es Pedro Soler, periodista con más de treinta años en RTVE, y que fue la pesadilla de Alfredo Urdaci en la TVE de Aznar.

Histórico liberado sindical de Comisiones Obreras, la llegada de los socialistas le permitió dar el salto a la subdirección de ‘Informe Semanal’ a las órdenes de Alicia Gómez Montano.

Periodista Digital destapó que Soler cobró sobresueldos de la SGAE, un dinerito que algunos pata negra del Consejo de Informativos se embolsaban en la cadena pública en detrimento del resto de compañeros. —Un trabajador de ‘Informe Semanal’: «Sí, he cobrado de la SGAE»

@lbalcarce

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Roberto Marbán Bermejo

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente cursa el grado de Ciencias Políticas por la UNED, fichó en 2010 por Periodista Digital.

Lo más leído