CARBÓN PARA CANAL SUR

El error de las campanadas de Canal Sur se debió a un fallo de trabajadores del turno de la mañana

La TV autonómica elimina las corresponsalías de Bruselas y Rabat

Un día después de anunciar la eliminación de las corresponsalías de Bruselas y Rabat, la Radio Televisión de Andalucía ha pedido disculpas por su error en la retransmisión de las campanadas de año nuevo con la emisión de un vídeo.

En el mismo aparecen los directivos Modesto Barragán (director del programa ‘Andalucía Directo’) y Manuel Jesús Casal (director Comercial y Nuevos Proyectos de Canal Sur) preparando los sacos de carbón solicitados por las familias andaluzas que se quedaron sin las campanadas.

El vídeo difundido por Canal Sur acaba con un mensaje a mitad de camino entre una disculpa y una sorpresa para compensar el daño ocasionado a los andaluces. «Las campanadas no te las podemos devolver, pero sí la sonrisa. Nuestro corazón ya lo tienes, el 28-F lo verás». Hay que recordar que el 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía.

Al margen del daño causado a los telespectadores, las consecuencias políticas del fallo en Canal Sur no se han hecho esperar. El PP ha reaccionado con celeridad y ha exigido que el consejero de Presidencia de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, comparezca en el Parlamento andaluz.

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona pide que el consejero ofrezca «explicaciones serias sobre el bochorno» que ha supuesto el incidente en la retransmisión de las campanadas de Canal Sur, algo que califica de «hecho vergonzante y muy grave».

El PP incluso va más allá porque considera que el fallo en la retransmisión contribuye al deterioro de la imagen de Andalucía. La formación de Moreno ha solicitado además la reunión de un consejo de administración extraordinario de la RTVA en el que se explique a qué se debió el fallo.

¿Error del turno de la mañana?

Fuentes consultadas por Periodista Digital señalan que la emisión del espacio publicitario un minuto antes de las doce de la noche se debió a un fallo de programación de trabajadores del turno de la mañana del área de Continuidad de Canal Sur.

Como ese desfase en la programación no fue detectado por los compañeros del turno de tarde, las campanadas no pudieron ser retransmitidas con normalidad.

Desde Almería, donde todo el dispositivo funcionó correctamente, se intentó recuperar el directo manualmente, pero volvió a emitirse un segundo anuncio, que provocó que se escucharan solo las dos últimas campanadas.

Reacciones políticas

Las cosas se ven distintas desde el PSOE andaluz, que acusa al PP de tratar de aprovechar el asunto para hacer política. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, critica a quienes «han querido aprovechar este resbalón para intentar hacer leña del árbol caído».

«El error humano en la retransmisión de las campanadas no puede ser la coartada para cuestionar la existencia de la cadena pública ni para sacar de nuevo a relucir los manidos tópicos sobre los andaluces». Vázquez cree que la respuesta del ente público ha sido impecable y contundente ante el error de fin de año.

Los sindicatos también han levantado la voz para respaldar a los trabajadores de la cadena. Así, el representante de UGT en el comité, Fernando Morillo, ha ofrecido los servicios jurídicos sindicales a los empleados involucrados en el error, algo que se sabrá cuando se formalice el expediente tras la investigación.

Según se desarrolle el proceso, los trabajadores podrían recibir un castigo liviano como el de ser amonestados u otros más duros como el despido. Pero hay más opciones. Por ejemplo, una suspensión temporal de empleo y sueldo, que dependería de si la falta se considera leve, grave o muy grave.

El error ha costado el puesto al director de Emisiones y Continuidad de Canal Sur, José Luis Pereñíguez, que presentó su dimisión horas después de producirse el error. Pereñíguez, que trabaja en la televisión autonómica desde 1989, ha desempañado distintos cargos de responsabilidad tanto en lo referido a programas como a las emisiones y continuidad.

Un 18,7% de la audiencia vio el error

Otro representante sindical, el delegado de CCOO en RTVA, Antonio Muñoz Lobatón, se expresa en la misma línea, y atribuye la incidencia a una serie de errores humanos concatenados, de técnicos especialistas que trabajan con máquinas y programas informáticos con autonomía propia a los que tienen que dominar en una situación límite de estrés.

Se calcula que cerca de medio millón de hogares andaluces (468.000) se quedaron sin tomar las uvas en fin de año. Aunque su imagen se viera después deteriorada por el error, Canal Sur acumuló unos buenos números alcanzando un 18,7% de cuota de pantalla en la nochevieja.

Según el informe de audiencia de Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media, el número de espectadores corresponde al minuto entre las 24.00 y las 24.01.

Más allá de las valoraciones y la depuración de responsabilidades, Canal Sur ha emitido el vídeo un día después de hacer los últimos recortes en la cadena. En esta ocasión se trata de la retirada de las corresponsalías de Bruselas y Rabat.

Aunque RTVA asegura que no se trata de un cierre definitivo, ambas ciudades se quedarán sin periodistas hasta que se estudie la manera de ahorrar costes en la prestación de este servicio. Los periodistas Miguel Chaparro (Marruecos) y Marisa Doctor (Bélgica) han dejado la plaza de corresponsal el primer día de 2015 por orden de la dirección.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído