Esther Esteban: "¿Pero Willy Toledo trabaja en algo? Yo solo le veo cuando hay una cosa de éstas"
Son días difíciles para la libertad de expresión, para la sociedad occidental y por ende, para los medios de comunicación libres que abogan por ello, desde la información, la opinión o incluso desde el humor, cada cuál en su estilo y a su manera.
El atentado brutal acaecido en París en un negro 7 de enero de 2015 en la sede de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, marca un hito en la guerra del presente y el futuro, encarnada por el islamismo radical y sus atentados contra occidente.
Mientras en Francia las fuerzas de seguridad tratan de llegar hasta el final con los culpables de la masacre, en España es día de reflexión, con programas en radio y televisión analizando con calma el desastre, y con los periódicos plasmando en papel o digital sus reflexiones. Y como juez y también parte de todos ellos, las redes sociales…
En una mezcolanza de todo ello, se dio una situación extraordinaria en ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco en la jornada de 8 de enero de 2015, con la propia Ana Rosa Quintana moderando una tertulia enfocada por completo al macabro pasaje parisino. Sacó al debate la propia presentadora del programa líder de las mañanas en televisión el siempre polémico nombre de Willy Toledo, un actor retirado y metido al activismo radical, especialmente conocido por ser un vocero en la red social Twitter:
Alerto sobre lo q suele ocurrir tras tanto ataque criminal, no me mofo d nadie, solo hago memoria.»Occidente» asesina diariamente.Sin ruido
— Guillermo #NoTTIP (@willytoledo59) enero 7, 2015
El Pentágono y la OTAN bombardean y destruyen países enteros, asesinan a millones, cada día.D verdad esperamos q no hagan nada?
— Guillermo #NoTTIP (@willytoledo59) enero 7, 2015
El mensaje de Willy Toledo no dejó indiferente a nadie, y la propia Ana Rosa Quintana no pudo morderse la lengua:
«Supongo que ayer estábamos todos siguiendo Twitter, las reacciones de todo el mundo: hay algunos que se podían callar, eh… Hay cada bobo esférico… El Willy Toledo este que cada vez que abre la boca sube el pan. ¡No puede ser más tonto este chaval!»
«¿Pero trabaja en algo? Yo solo le veo cuando hay una cosa de éstas», apuntalaba Esther Esteban, periodista del diario El Mundo.
«TODOS LOS PERIODISTAS DEL MUNDO ESTAMOS CON ESAS VÍCTIMAS»
La directora del espacio matutino de Telecinco, arrancó su edición de 8 de enero de 2015 con un carácter claramente reivindicativo, arropada por toda la plantilla de periodistas tras ella, portando diferentes mensajes como ‘Je suis charlie’ o algunas de las portadas de la discordia:
«Hoy todos mis compañeros han pedido empezar así. Un día en el que Francia vive una jornada de luto nacional. Ha sido terrible lo que ha ocurrido. Todos los periodistas del mundo están con esas doce víctimas. Los actos en señal de respeto se van a suceder hoy por todo el mundo y desde este programa queremos sumarnos al dolor de nuestros colegas franceses».
«Lo que pasó en París ha sido un ataque directo al periodismo, a la libertad de expresión, a la base de nuestro oficio. Los terroristas no han conseguido su objetivo porque los dibujos de Charlie Hebdo recorren hoy las portadas de todo el planeta y los terroristas no han hecho más que propagar y con mucha más fuerza ese mensaje que pretendían silenciar. Nosotros, al igual que ellos, no tenemos miedo. La libertad es innegociable».