Fernando Garea: "Es una empresa que se crea para pagar impuesto de sociedades y no IRPF como pagamos todos"
Mientras que en Grecia se decide este fin de semana el futuro de su dirección política, económica y social en sus elecciones generales, y mediante el país heleno se decide también una parte del curso de Europa, en España el espectro político se divide en tres asuntos principales: la salida de prisión de Luis Bárcenas, la reunión secreta de Zapatero con Pablo Iglesias a espaldas de Pedro Sánchez, y los tejemanejes monetarios de Juan Carlos Monedero.
Este último tema es precisamente uno de los que más juego da en los espacios mediáticos españoles. El ideólogo de Podemos, antes profesor universitario y tertuliano, Monedero, acaba de recibir la cantidad de 425.000 euros en una empresa de la que es administrador único, en calidad de pago por los servicios ofrecidos a algunos Gobiernos extranjeros. Una actividad que aún está por demostrar si legal o no, pero de dudosa moralidad para un partido que exige máxima transparencia y regeneración política.
En el espacio matutino líder en televisión, ‘El Programa de Ana Rosa’ de Telecinco, el de Monedero fue uno de los temas a debatir. Contando con las explicaciones poco convincentes del número tres de Podemos en algunos programas de laSexta (Más vale tarde) o Cuatro (Las Mañanas de Cuatro), los analistas participantes de la tertulia se apresuraron a opinar. Moderando la mesa Ana Rosa Quintana, formaban parte del debate los periodistas Ana Terradillos (SER), Fernando Garea (El País), Pedrojota Ramírez (El Español) por videoconferencia y Eduardo Inda.
Y puesto que el propio Inda se ha configurado como uno de los encargados de perseguir las irregularidades y meteduras de pata de Podemos y sus integrantes, fue el más vehemente en la opinión, con una apreciación contundente y singular:
Eduardo Inda: «Lo que está claro es que Monedero es el Bárcenas de Pablo Iglesias».
Ana Rosa Quintana: [Ríe] «¡No exageremos, Inda!»
Eduardo Inda: «Si te dan dinero sin facturas, eso es una financiación irregular… Vamos, hombre».
Ana Terradillos: «¡Es como comparar a Dios como un gitano!»
Fernando Garea: «Es una empresa que se crea para pagar impuesto de sociedades y no IRPF como pagamos todos. De lo que se trata es que si aceptas que se te fiscalice, lo mínimo es que enseñes las facturas o los extractos del banco donde ponga quién paga».