La vicepresidenta fue entrevistada en el Canal 24 Horas

Soraya Santamaría mantiene la incógnita sobre el regreso de la publicidad a RTVE

La número 2 del Gobierno Rajoy reparece en televisión tras dos años alejada de los platós

Soraya Santamaría mantiene la incógnita sobre el regreso de la publicidad a RTVE
Soraya Saénz de Santamaría. PD

La vicepresidenta del Gobierno cuestiona la decisión de Susana Díaz y critica la convocatoria de comicios anticipados en Cataluña

La número 2 del Gobierno Rajoy ha reaparecido  en televisión tras dos años alejada de los platós.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este martes 27 de enero de 2015, en el programa La Noche en 24 Horas de TVE que el adelanto electoral en Andalucía es una «decisión muy poco lógica» y ha expresado sus sospechas de que haya intereses ocultos en esa convocatoria.

En la entrevista con Sergio Martín, la portavoz del Ejecutivo ha hecho este martes un repaso de la situación política, entre otros aspectos sobre el anuncio de elecciones anticipadas formalizado la víspera por la presidenta andaluza Susana Díaz.

«No acabo de comprenderlo. No me casan las cosas. Primero dice que es por inestabilidad, pero eso ha sido así desde que nació» el Gobierno autonómico de coalición con IU, ha señalado antes de recordar algunos «importantes» desencuentros de las dos formaciones.

«Da la sensación de que algo desconocemos. Es una decisión muy poco lógica. Porque ahora (las dos formaciones en coalición) ya no tienen que aprobar presupuestos», ha dicho en alusión a lo que quedaba de legislatura por una parte y a la ley más importante de la Junta de Andalucía.

«Lo lógico es cumplir los plazos. Cada cuatro años», ha afirmado tras explicar que también «llama la atención que las convoque en marzo y no en mayo, junto a las municipales» y autonómicas de otras comunidades.

Ha puesto de relieve que la celebración de unas elecciones autonómicas cuesta «17 millones de euros» y que hacerlo de forma separada cuesta «unos 5 millones de euros más.

«Yo con 5 millones hago maravillas» en el Gobierno de España, ha concluido.

Respecto a las elecciones generales, cuya fecha de celebración todavía no se ha precisado, ha dicho que la convocatoria corresponde solo al presidente del Gobierno. Y en todo caso, ha dicho que Mariano Rajoy «hará las cosas lo más ordenadas posibles; es su naturaleza».

«De soberanía no podemos hablar»

También ha aprovechado esa línea argumental para criticar la gestión del Gobierno catalán y el proceso soberanista. «El problema es que serán las terceras elecciones en cinco años», ha explicado sobre el adelanto de los comicios en Cataluña para el mes de septiembre.

«Un gobierno estable (en Cataluña) hubiera sido muy bueno para todos los españoles», ha añadido. Más allá, ha dicho que «de la soberanía, ni queremos ni podemos hablar».

Cuestionada por la posibilidad de que ella misma se presente a las municipales o autonómicas, ha respondido: «No es cuestión de lo que me apetezca. Lo importante es que en cada momento estés centrado en hacerlo bien. Por lo demás, tampoco a mí me corresponde entrar en esa decisión».

Posteriormente ha dicho que no sabe quién va a ser el candidato del PP para la alcaldía de Madrid. Respecto a la disposición de Esperanza Aguirre para ese cargo se ha limitado a decir: «En Madrid hay buenos candidatos» para encabezar la lista de la capital.

Balance de Gobierno

En relación a la competencia con otros partidos de cara a todos esos comicios, ha dicho que «la gente está por las reformas y no por las revoluciones». Y preguntada por los resultados electorales en Grecia y una posible analogía entre Syriza y Podemos, ha negado cualquier parangón más allá de que «en toda Europa están apareciendo formaciones populistas y radicales, a la derecha y a la izquierda».

Sobre el principal caso de corrupción que afecta a su partido ha dicho que «en absoluto» le preocupa lo que pueda decir el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ahora en libertad bajo fianza. Y ha añadido que el Gobierno hace esfuerzos para que los corruptos devuelvan «hasta el último euro» y para que «el que salga de la cárcel salga ‘pelao’, no enriquecido».

Respecto a las numerosas responsabilidades directas que ha asumido en estos tres años como vicepresidenta del Gobierno, y cuestionada por la gestión de la que más satisfecha está, ha destacado el proceso de abdicación y relevo en la Corona.

Finalmente, interrogada sobre la financiación de RTVE y, expresamente, por la posibilidad de que vuelva la publicidad a sus canales de televisión, Sáenz de Santamaría se ha limitado a recordar que el Gobierno está estudiando «muy bien» el asunto y ha insistido en que, aparte de esa vía, «hay otras» alternativas, pero no las ha detallado.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído